viernes, 7 de septiembre de 2012

Programa del curso


Universidad Independiente de Costa Rica
Facultad de Educación y Ciencias Humanísticas
Escuela de Educación
Nivel: Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza de la Informática
Curso: Planeamiento Educativo
Profesor: MSc. Sara Cristina Osorio Castro
Créditos: 4
Período: IV Cuatrimestre del 2012
 
1.- Descripción:
En este curso se describen y ponen en práctica principios fundamentales del planeamiento educativo, a partir de la teoría estudiada. Es importante que los alumnos tomen en cuenta además, los contenidos disciplinarios para organizar las experiencias de aprendizaje en forma acorde con éstos y con las necesidades e intereses de los educandos.
  
2.- Objetivo general:
Diseñar planeamientos educativos que resulten útiles, orientadores de la práctica  y acordes a la disciplina curricular a la que corresponden

3.- Objetivos específicos:
1.- Conceptualizar qué se entiende por planeamiento.

2.- Identificar principios fundamentales del planeamiento en contextos educativos apoyados por el uso de la tecnología

3.- Relacionar principios de planeamiento a nivel macro con experiencias de aprendizaje.

 4.- Planificar experiencias educativas  orientadas por estándares de desempeño.

4.- Ejes temáticos:
1.- La conceptualización de planeamiento educativo: niveles macro - micro.
2.- La importancia del planeamiento y sus principios.
3.- El planeamiento educativo y las teorías de aprendizaje.
4.- Las opciones de planeamiento y los objetivos educativos.
5.- El planeamiento educativo y la organización curricular.
6.- El docente como planificador de los aprendizajes: requerimientos conceptuales y metodológicos.
7.- Planeamiento orientado por estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales.
8.- Enfoque de Aprendizaje por Proyectos orientado por estándares de desempeño.

5.- Bibliografía:
- Fundación Omar Dengo.  (2009). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Fundación Omar Dengo – San José, Costa Rica:  La fod.
 
- Fundación Omar Dengo. Manual para el aprendizaje basado en proyectos: una guía para el aprendizaje basado en proyectos orientados por estándares.  Fundación Omar Dengo; traducción por Silvian Hogg – San José, Costa Rica: La fod
 
- González, Francisco.  Ensayos Pedagógicos. Impresiones de la  Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 2010.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario