Melissa Arroyo Vargas

Aprendizajes y discusiones

 Portafolio Clase1: 8 de Setiembre, 2012 


Resumen y aprendizaje

Este curso llamado Planeamiento Específico, genera muchas espectativas positivas.

Empezando porque debemos recordar que nuestra vida en general es un proyecto. Un proyecto de vida lleno de sueños, metas y situaciones a las que debemos enfrentar a diario.

Si bien es cierto para todo lo que realizamos necesitamos mucho o algo de planificación.

Esperamos acá aprender a hacerlo mejor.

Esta clase comenzó con la propuesta por parte de la profesora, de una dinámica para simular el planeamiento de un paseo, que después trasladamos a nuestro entorno docente.
Palabras Clave:

         Organización Ordenar Necesidad Planificar Recursos

En donde personalmente concluyo, que nuestro planeamiento debe responder a ciertas situaciones importantes que no podemos nunca dejar de lado. El echo de tener que atender a estudiantes diversos, requiere de una organización detallada, en donde yo pueda impartir una enseñanza inclusiva, que responda a mis y a sus necesidades. Donde debo tomar en cuenta, mis recursos y los suyos, para así poder impartir una verdadera experiencia, acorde a las demandas de nuestra sociedad y las políticas educativas actuales.


Un plan se relaciona con:

 
¿Dónde? Mi Aula. Mi escuela. Mi comunidad específica.

Quiénes? Yo, mis estudiantes, los padres y la comunidad.

Cuándo? Que responde al Tiempo que necesito no sólo para llevarlo a cabo, sino a el momento apropiado, tomando en cuenta todos los factores involucrados.

Cómo? Cómo lo voy a hacer, cómo lo llevo a cabo, qué necesito, qué tengo, entre otros. 


Por sugerencia y aporte de la profesora, agrego:

El Qué? Que respondería a la TEMÁTICA o a los contenidos por desarrollar.
 









Clase2: 22 de Setiembre, 2012





Empiezo mi  reflexión de esta clase con el video observado y las palabras de Noam Chomsky sobre el propósito de la educación

El cuál debería "Mostrar a la gente como aprender por sí mismos, es uno mismo como aprendiz quién determinará, los logros alrededor de toda su vida, depende de uno mismo, cuánto aprendamos, cuánto logremos y cuánto produzcamos".
Entonces somos nosotros como educadores quiénes debemos fomentar, despertar ese interés y motivar esa curiosidad en los niños sobre el aprendizaje.
Cultivando esa capacidad  de saber qué buscar, qué evaluar, qué entender e interpretar, buscando lo que es significativo y estando dispuestos siempre a cuestionar...

Por otro lado el autor también debate, sobre las políticas y estructuras sociales, ya que al "gobierno" no le sirve la gente que "piense, cuestiones o sacuda el sistema".

Entonces se mira a la educación solamente como una inversión en la que se genera capital humano que puede ser usado en el crecimiento económico de un país, pero no porque queramos tener una sociedad distinta, llena de individuos libres y creativos, independientes que pueden apreciar los logros culturales del pasado y contribuir a ellos.

 

Es así, como necesitamos una educación con un valor en sí misma y que ayude a crear mejores seres humanos, investigadores, creativos, dispuestas a sobrepasar barreras y a realizar mejores desafíos....






Después hemos entrado en el proceso de Analizar objetivos lo cuál me pareció muy productivo, analizando aspectos y detalles de interés; por ejemplo:

Los Objetivos son los Comportamientos que se pretenden obtener por parte del estudiante.

Objetivo General: Expresa el comportamiento final que se quiere obtener.

El Específico: Expresa el comportamiento que se desa lograr en cada una de las tareas o pasos que conducen al ocmportamiento final.

Quién? Realiza (el Estudiante)
Qué? Cosa hará el Alumno.
Cómo? Lo hará el alumno. Con qué se realizará
Cuánto? Hacia la acción, Hace referencia a la evaluación, es la forma en que se va a medir al estudiante.Cuánto hará el alumno.



A continuación agrego un Ejemplo de Objetivo General realizado por mí en el Aula:



onstruir la autonomía e identidad personal a partir de diversas interaccciones en el medio que les rodea haciendo uso de la tecnología.  






Clase3:  06/10/2012                                                          



El Objetivo de arriba fué elaborado y corregido un montón de veces, y no es que esté malo, pero para esta clase sí, está muy general...

Bueno, quizás los lectores no lo sepan... Pero tuvimos tanto problema para la Construccion de los Objetivos Generales, que, para esta Clase, nuestra querida Profesora Sara Osorio, tuvo que sentarse a darnos Atención Individual a cada uno. Creo, con todo respeto, que a mis compañeros y a mí, se nos hizo un "mundo" redactar dichos Objetivos; en mi caso particular, porque:

1. Estaba generalizando demasiado.
2.Porque pensaba en lo que hiba a hacer yo y no en lo que debía realizar el estudiante.
3.Pensaba demasiado macro, como en un Objetivo Anual o Trimestral, y la idea era construir uno General para una clase cualquiera.

Entonces agrego aquí los Objetivos corregidos, tanto General como específicos con sus actividades para una clase de Aula Integrada en Informática Educativa.



bjetivo General: 

1. Adquirir conocimientos sobre los diferentes hábitos de higiene.

Objetivos Específicos:

1.1 Observar videos e imágenes relacionados con los hábitos de higiene.
1.2 Expresar de forma verbal o a través de dibujos los diferentes hábitos de higiene que práctico y cómo los practico.
1.3 Colorear diferentes imágenes que expresan adecuados hábitos de higiene.
1.4 Ordenar la secuencia de los hábitos de higiene (El baño diario, el lavado de manos, cepillado de dientes, entre otros). 
1.5 Discriminar a través de imágenes, la importancia de los hábitos de higiene.


ctividades


Actividades Iniciales:

* Saludo y Bienvenida a los estudiantes.
* Instrucciones Generales del  tema y el trabajo a realizar.
 
Actividades Desarrollo:

* Observan 2 videos sobre Doki "Descubre la limpieza y el baño Diario".

* Conversatorio por parte de la maestra de A.I, Tutora de Informática y estudiantes sobre lo observado y que son los hábitos de higiene.

* Una vez conversado el tema, se le entrega a los niños una hoja blanca, o fotocopiada con imágenes de  ciertos hábitos de higiene importantes, para que dibujen o coloreen, según sus capacidad, continúa el conversatorio, sobre cuáles realizan en casa y cómo los realizan. 

* Finalizada la actividad anterior, se hace la demostración de una ficha electrónica en Micromundos, que deben realizar los estudiantes.
Que consiste en ordenar diferentes secuencias cortas de 3 a 4 imágenes, sobre el baño diario, el lavado de dientes, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, entre otros.

Actividades Finales

*  Se realiza un juego concreto, con un bingo de imágenes, entre ellas, niños comiendo con las manos sucias, niños lavandose los dientes, niños que van al baño y no se lavan las manos, entre otras.

Donde los niños deben indicar si la imagen es o no correcta de realizar. 

La docente de A.I e Informática educativa, realizan un cierre, en donde consultan a cada estudiante que aprendieron o si no les quedó algo claro, etc.
Además se valora, la actividad digital, sus avances y dificultades, en el tema y en sus destrezas tecnológicas.


Nota Importante:
El presente plan está diseñado para un sector de la población de Aula Integrada.
Específicamente para niños y niñas con Síndrome de Down que no están cognitiva ni físicamente tan comprometidos.
También, se parte de que tienen ciertas destrezas tecnológicas y de conocimientos básicos en el programa de Micromundos. 








Clase 4: 20 de Octubre, 2012



Esta semana desarrollamos los siguientes Conceptos Clave, para profundizar en un programa de estudio y relacionarlo.


Interdisciplinariedad, Multidisciplinaridad y Transversalidad



Analizamos diversos Programas de estudios, por ejemplo el de I y II Ciclo, el de Educación Integral para la Sexualidad, Entre Pares, entre otros. Además como actividad extra del Foro tomamos una Guía Didáctica, en mi caso, la de I Grado, en donde tuvimos que evidenciar estos conceptos.

A mí me quedó así:

Análisis Guía Primer Grado


Interdisciplinariedad
Informática, Ofimática, Psicología, Ética, Sociología, Civismo.
Multidisciplinariedad
Aborda el eje temático La comunidad, de mi escuela y el distrito, incluido en el Plan de estudios de primer grado correspondiente al área de Estudios Sociales.
También se debe abordar el área de Español y Matemáticas, debido a que deben leer, investigar, comprender y analizar la información, así como programación simple acorde a su edad.
Además del programa de Micromundos.
El eje temático busca apoyar otros contenidos curriculares como:
·         La orientación mediante el uso de los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste).
·         La ubicación de la comunidad y referencias de la escuela que tiene el estudiante.
·         Las características físicas de la comunidad y de la escuela como espacios geográficos
·         Las características socioeconómicas del distrito de mi escuela: ocupaciones, servicios públicos y privados, medios de transporte y diversidad étnica  La educación vial: señales de tránsito, reglamentación, prevención e información presentes en la comunidad donde se ubica la escuela
Transversalidad
Este eje temático se enmarca en el tema transversal “El desarrollo humano sostenible”.
Pero además de eso, en el desarrollo de la misma Guía se deben poner en práctica otros valores como el compartir, el respeto, trabajo cooperativo, derechos humanos, igualdad de derechos, entre otros.

Es así como aplicamos y hacemos evidentes los connceptos estudiandos en clase.


Clase 5 Sábado 3 de noviembre, 2012






En esta clase, aprendimos sobre varios conceptos de interés de los cuáles antes o no teníamos noción o no le dábamos la suficiente importancia.





Clase 6: Sábado 17 de novimbre del 2012.                           


En esta clase iniciamos el trabajo grupal, sobre un planeamiento, que hemos venido elaborando, desde hace algunas sesiones atrás y que además muestra lo que hemos aprendido y  estudiado en este curso.
Como grupo decidimos elaborar un solo planeamiento, unificando "los planes", que ya teníamos realizados de forma individual.
La profesora Sara crea una página llamada Planeamiento, dentro de este mismo blog, donde cada uno publica su parte, esperando sea corregida y realimentada por todos. 
Para realizar dicho plan y poder unificarlo, nos pusimos de acuerdo sobre aspectos varios como:
  • Definir cuáles Estándares de desempeño usar (nivel), como era para Aula Integrada, decidimos utilizar los de Preescolar.
  •   Adaptar una plantilla (la que tomamos fue la propuesta por las Asesoras Nacionales, las que usamos con las guías didácticas).
  •  Que se evidenciara el trabajo del docente de grado y  las acciones de los estudiantes. 
  • Distribuir las tareas a desarrollar en el plan, decidimos que cada uno publica su parte en la página de Planeamiento y  que Gabriela Jiménez es la que edita y publica el plan final, antes del 28 de Nov, 2012.   :)  

13 comentarios:

  1. Yo le agregaría su comentario el Qué? Esto nos da una temática a desarrollar.

    Podrías relacionar el trabajo descrito de este sábado, con lo que obtuviste de la lectura?

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  2. Por supuesto, la planificación como proceso, según la lectura, tiene bases muy importantes relacionadas, con la clase del sábado anterior.
    Diagnóstico: Qué podríamos relacionarlo en la parte de qué necesito o qué tengo para ir al Paseo. Partiendo de eso, empiezo a programar acciones para o en función de, para luego aplicarlas en un accionar conjunto que me lleva a un análisis o evaluación, para reflexionar si parte de mi planificación y organización me llevaron a un viaje satisfactorio y adecuado a la visión o meta quue tenía de cuando partí...

    Esto como resumiendo, sin embargo, la lectura en sí, es muy amplia, nos detalla por ejemplo, la función del DIAGNÓSTICO, que revela áreas débiles, a las que debemos dar importancia, para así, aplicar planes y acciones que me permitan mejorar.

    Además de que la planificación educativa, así de simple como se lee, es un proceso muy amplio que reúne a la parte política, técnica y administartiva de un país, en función de lo que éste desea alcanzar y formar en sus futuros ciudadanos.

    En sí, es una lectura muy rica que nos relata puntos importantes en relación con las deficiencias de nuestro sistema educativo, la carencia de personal calificado, que a mi parecer, esa ya caducó, puesto que la mayoría de profesionales en educación, alcanzan como mínimo una licenciatura, sino otra especialidad y hasta maestrías en educación, se puede decir entonces que estamos más que capacitados...

    En General, la lectura nos da un paseo, por todo el proceso de planificación, desde donde comienza hasta donde termina, ahondando un poco en todos sus pilares, por ejemplo: Las políticas educativas y sus objetivos, las fuentes filosóficas, en cuanto a los planes y programas, entre otros, concluyendo con una preocupación que nos acontece a todos los que alguna vez, le hemos dado una clase a algún niño nicaraguence, o inmigrante de alguna otra zona alejada. Y no tan alejada, pues en mi escuela, está el caso de niños de primer grado trasladados de escuelas aledañas, que su maestra de grado y yo nos preguntamos, si este niño o niña hiba a la escuela??? Y qué recibían? Porque siendo de la misma dirección regional y utilizando planes similares y los mismos programas, no evidencian hasta ahora por donde deberían ir o el aprendizaje que hasta ahora deberían de haber abarcado. Bueno ya me extendí mucho!.
    Saludos!

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  3. Melissa, muy buena respuesta. Usted podría pensar en la misión y visión que tiene su institución y establecer una relación con el plan que actualmente usted ejecuta.

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  4. Que agradable ver el esfuerzo por presentar los trabajos con detalles interesantes. Esperemos los comentarios de los compañeros y que finalice las actividades.

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  5. Hola Meli, me parece genial que entre las actividades tomes en cuenta tanto actividades concretas como actividades con apoyo tecnológico, esa mezcla es perfecta para esta población.

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  6. Melisa, muy buen video, resume todo el aprendizaje adquirido durante la sesión. El único detalle que debes considerar es cuando habla de enseñanza-aprendizaje, pues como lo mencionamos en la sesión presencial, ya no se habla de enseñanza vista como un profesor en frente de y dictando qué aprenderán los estudiantes. Este concepto ya cambió, pues se enseña de diferentes maneras, con diferentes recursos y el estudiante aprende no necesariamente de lo que el profesor quizo, gracias a la gran variedad de recursos y oportunidades que se le brindan

    Espero que este concepto sea replanteado.

    Saludos

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    1. Hola! Sí, Profe! Gracias por la corrección, lo tengo claro...
      Recuerdo en sus palabras cuando mencionó que donde hay "activismo" o acción en una clase, la "enseñanza" dada por un profesor, pasa a un segundo plano, porque ya no es la enseñanza en sí, ahora se habla más bien del aprendizaje que cada persona, en su interior construye, por eso es muy común que a veces alguién explica algo, pero otros lo aprendieron o interpretaron de otra forma, según su contexto o el sistema vivencial en el que transcendió dicho aprendizaje.
      Saludos!

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  7. Mely un agradecimiento por todos los aportes y el trabajo en conjunto..... Fue un enorme placer trabajar colaborativamente y de mucho provecho

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  8. Meli, sus síntesis son muy buenas, además logra evidenciar de diferentes maneras lo aprendido. Muestra mucha creatividad.

    Quedó pendiente las conclusiones finales de los aprendizajes, aunque no estoy segura si la escalera de Mafalda es su conclusión.

    Felicidades

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  9. Hola! Profe.
    Muchas Gracias de verdad por sus aportes y comentarios.
    Pocos profesores son tan comprometidos con el hecho de que uno realmente aprenda.
    Este curso para mí fue de muchísimo provecho, ya que uno planeaba y lo hacía porque así se lo habían enseñado, pero realmente no conocia ni entendía bien el transfondo de todo ello, gracias a usted y a el trabajo en equipo entre compañeras logramos sacar la tarea adelante, entender realmente el origen, de donde viene y hacia a donde apunta, el porqué y el para qué de un verdadero plan, un planeamiento con sentido contextualizado diseñado para estudiantes activos, esto a pesar de que más de una vez pensamos en "tirar la toalla". Muchas gracias de verdad, para mí, sus clases son muy buenas y ustd es una excelente profe... Saludos!

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  10. Hola Meli como la imagen de la escalera de Mafalda lo logramos, siento que este fue una de los mejores cursos, en donde la profe nos explotó al máximo y nosotros sacamos provecho de su sabiduría, excelente equipo, siempre expresas muy bien lo que se requiere.

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  11. Gracias a ustedes se logran buenos cursos.

    Saludos a todos y que pasen Felices Vacaciones, se los merecen...

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