viernes, 7 de septiembre de 2012

Cronograma del curso

En este espacio se publica el trabajo a realizar cada semana

Fecha
Tema
Recursos
Responsables
Componente Virtual
8 de setiembre
 
La conceptualización de planeamiento educativo: niveles macro - micro.
·        Política educativa
·        Perfil de salida
·        Misión y visión institucional
Fotocopias
 
Profesor
 
 
 
I trabajo
La importancia del planeamiento y sus principios.
·        ¿Es necesario planear?
·        ¿para quién planeamos?
El planeamiento educativo y las teorías de aprendizaje.
Construccionismo y constructivismo ¿son lo mismo?
Grupo de discusión
Profesor
Estudiantes
Participar en grupo de discusión imagen generadora.  Cada estudiante aporta su opinión con respecto a la misma desde el punto de vista del planeamiento educativo.
 
 
22 de setiembre
 
Las opciones de planeamiento y los objetivos educativos.
·        ¿Qué son objetivos?
·        ¿Cuándo elaboramos los objetivos?
·        Objetivos y evaluación
 
Hojas blancas (o computadoras si disponemos de laboratorio)
Espacio dropbox documentos
Blog
Profesor
Estudiantes
Comparten experiencias de su labor profesional en las que el planeamiento haya representado un factor preponderante, para el éxito o lo contrario (en caso de que no hayan hecho un plan o estuviera mal elaborado) Blog
http://planeamientoeducati.blogspot.com/
II Trabajo
 
Blog
Profesor
 
 
 
 
 
 
Estudiantes
A partir de un tema generador, los estudiantes comparten en el blog un objetivo general y entre todos van construyendo objetivos específicos para el mismo.  Se realimentan entre ellos sus propuestas por medio de los comentarios del blog.
6 de octubre
 
El planeamiento educativo y la organización curricular.
·        Selección de actividades
·        Objetivos y actividades
·        Actividades y evaluación
·        Secuencia vertical y correspondencia horizontal
Plantilla de planeamiento genéricas usadas comúnmente en los centros educativos
Blog
 
 
III Trabajo
 
Blog
 
A partir del trabajo del planeamiento realizado en el aula, publica en el blog el planeamiento elaborado, considerando las recomendaciones de la clase
20 de octubre
 
El docente como planificador de los aprendizajes: requerimientos conceptuales y metodológicos.
·        Planes de estudio  MEP
·        Transversalidad
·        Interdisciplinariedad
·        Multidisciplinariedad
·        Naturaleza de la Informática Educativa
 
I Debate de grupo
Documentos del sitio web del MEP (fotocopiados o electrónicos si se dispone de Internet)
Hojas blancas
Fotocopias
 
Blog
 
 
IV Trabajo
 
Grupo de discusión
Profesor
 
 
 
 
 
Estudiantes
Se genera discusión alrededor del tema de la informática educativa en las escuelas y colegios públicos, contextualizado a su propia experiencia como docentes de esta área y el planeamiento.
3 de noviembre
 
 
 
Enfoque de Aprendizaje por Proyectos orientado por estándares de desempeño
·        ¿Enfoque, modelo, propuesta o estrategia?
·        EAP y construccionismo
·        Planificando por proyectos
 
Planeamiento orientado por estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales
·        Perfil de salida
·        Orientaciones didácticas
·        Competencias y desempeños
·        Evaluación por desempeños
 
II Debate de grupo
Libro:  Manual  el aprendizaje basado en proyectos.
Búsquedas temáticas en Internet
 
Folleto:  Estándares de desempeño del estudiante en el aprendizaje con tecnologías digitales (o su versión en línea)
Instrumentos de evaluación de las guías didácticas
Estudiantes
Profesor
 
V Trabajo
 
Grupo de discusión
Estudiantes
Profesor
A partir de un eje temático proponen en un foro orientaciones para la valoración de desempeños esperados sobre ese tema.  Se realimentan entre ellos mismos sus intervenciones.
17 de noviembre
 
 
Planeamiento orientado por estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales
 
Guías didácticas: planeamiento que se deriva de ellas
·        Planeamiento por competencias
·        Plantillas de planeamiento
 
 
 
Inicio de trabajo en grupos (en clase)
Folleto:  Estándares de desempeño del estudiante en el aprendizaje con tecnologías digitales (o su versión en línea)
Plantilla de planeamiento utilizada en los Laboratorios de Informática Educativa
Guías didácticas
Profesor
 
 
 
 
 
 
Estudiantes
Publican en el blog los planes que van realizando para que sean realimentados por  otros compañeros y el mediador
 
 
 
 
Publican en el blog una conclusión que permita evidenciar los aprendizajes del curso
1 de diciembre
Realimentación de los trabajos
Entrega promedios, cierre del curso
Desglose de notas
Informe de participación en el componente virtual
Profesor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario