Fecha
|
Tema
|
Recursos
|
Responsables
|
Componente
Virtual
|
8 de
setiembre
|
La conceptualización de planeamiento educativo:
niveles macro - micro.
·
Política educativa
·
Perfil de salida
·
Misión y visión
institucional
|
Fotocopias
|
Profesor
|
|
I trabajo
|
La importancia del planeamiento y sus principios.
·
¿Es necesario planear?
·
¿para quién planeamos?
El planeamiento educativo y las teorías de
aprendizaje.
Construccionismo y constructivismo ¿son lo mismo?
|
Grupo de discusión
|
Profesor
Estudiantes
|
Participar en grupo de discusión
imagen generadora. Cada estudiante aporta su opinión con respecto a la
misma desde el punto de vista del planeamiento educativo.
|
22
de setiembre
|
Las opciones de planeamiento y los objetivos
educativos.
·
¿Qué son objetivos?
·
¿Cuándo elaboramos los
objetivos?
·
Objetivos y evaluación
|
Hojas
blancas (o computadoras si disponemos de laboratorio)
Espacio
dropbox documentos
Blog
|
Profesor
Estudiantes
|
Comparten
experiencias de su labor profesional en las que el planeamiento haya
representado un factor preponderante, para el éxito o lo contrario (en caso
de que no hayan hecho un plan o estuviera mal elaborado) Blog
http://planeamientoeducati.blogspot.com/ |
II
Trabajo
|
Blog
|
Profesor
Estudiantes
|
A
partir de un tema generador, los estudiantes comparten en el blog un objetivo
general y entre todos van construyendo objetivos específicos para el
mismo. Se realimentan entre ellos sus
propuestas por medio de los comentarios del blog.
|
|
6 de
octubre
|
El planeamiento educativo y la organización
curricular.
·
Selección de actividades
·
Objetivos y actividades
·
Actividades y evaluación
·
Secuencia vertical y
correspondencia horizontal
|
Plantilla
de planeamiento genéricas usadas comúnmente en los centros educativos
Blog
|
||
III
Trabajo
|
Blog
|
A
partir del trabajo del planeamiento realizado en el aula, publica en el blog
el planeamiento elaborado, considerando las recomendaciones de la clase
|
||
20
de octubre
|
El docente como planificador de los aprendizajes:
requerimientos conceptuales y metodológicos.
·
Planes de estudio
MEP
·
Transversalidad
·
Interdisciplinariedad
·
Multidisciplinariedad
·
Naturaleza de la Informática Educativa
I Debate de grupo
|
Documentos
del sitio web del MEP (fotocopiados o electrónicos si se dispone de Internet)
Hojas
blancas
Fotocopias
Blog
|
||
IV
Trabajo
|
Grupo de discusión
|
Profesor
Estudiantes
|
Se genera
discusión alrededor del tema de la informática educativa en las escuelas y
colegios públicos, contextualizado a su propia experiencia como docentes de
esta área y el planeamiento.
|
|
3 de
noviembre
|
Enfoque de Aprendizaje por Proyectos orientado
por estándares de desempeño
·
¿Enfoque, modelo, propuesta
o estrategia?
·
EAP y construccionismo
·
Planificando por proyectos
Planeamiento orientado por estándares de
desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales
·
Perfil de salida
·
Orientaciones didácticas
·
Competencias y desempeños
·
Evaluación por desempeños
II
Debate de grupo
|
Libro:
Manual el aprendizaje basado en
proyectos.
Búsquedas
temáticas en Internet
Folleto:
Estándares de desempeño del estudiante en el aprendizaje con
tecnologías digitales (o su versión en línea)
Instrumentos
de evaluación de las guías didácticas
|
Estudiantes
Profesor
|
|
V
Trabajo
|
Grupo de discusión
|
Estudiantes
Profesor
|
A
partir de un eje temático proponen en un foro orientaciones para la
valoración de desempeños esperados sobre ese tema. Se realimentan entre ellos mismos sus
intervenciones.
|
|
17
de noviembre
|
Planeamiento orientado por estándares de desempeño
para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales
Guías
didácticas: planeamiento que se deriva de ellas
·
Planeamiento por competencias
·
Plantillas de planeamiento
Inicio de trabajo en grupos (en clase)
|
Folleto:
Estándares de desempeño del estudiante en el aprendizaje con
tecnologías digitales (o su versión en línea)
Plantilla
de planeamiento utilizada en los Laboratorios de Informática Educativa
Guías
didácticas
|
Profesor
Estudiantes
|
Publican
en el blog los planes que van realizando para que sean realimentados por otros compañeros y el mediador
Publican
en el blog una conclusión que permita evidenciar los aprendizajes del curso
|
1 de
diciembre
|
Realimentación
de los trabajos
Entrega
promedios, cierre del curso
|
Desglose
de notas
Informe
de participación en el componente virtual
|
Profesor
|
viernes, 7 de septiembre de 2012
Cronograma del curso
En este espacio se publica el trabajo a realizar cada semana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario