Francisco Rapso Sánchez


Aprendizajes y discusiones Sábado 22 de setiembre. Mis aprendizajes en esta sesión fueron los siguientes:
FECHA: SABADO 08 SETIEMBRE: La pasada de lección me dejo de aprendizaje la lectura sobre el proceso de planificación en Costa Rica, el concepto de planificación y evaluación y su importancia, el estudio los efectos y los alcances, las políticas educativas, la organización educativa a nivel macro y como se a nivel micro. La importancia de planear, sus características que la definen. EL uso del blog y sus ventajas y la facilidad que brinda a sus participantes para escribir sus comentarios y sus aprendizajes.

FECHA: SABADO 20 SETIEMBRE: En la pasada lección aprendí los puntos medulares de los objetivos y las lecturas, tal como: LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJES, como formular los objetivos, el fin y las necesidades de los objetivo, como formular objetivos específicos, las características de un objetivo especifico, los alcances del objetivo que el alumno deberá demostrar. Otra de las lecturas LOS OBJETIVOS EDUCACIONALES, elementos que componen los objetivos, el sujeto tácito, el verbo que se debe utilizar, el producto de acción, las condiciones del ambiente y las herramientas tecnológicas. Distinción de los objetivos generales y los específicos, su diferencia, como van enlazados uno con el otro.

  
FECHA: SABADO 8 OCTUBRE: en la pasada lección aprendí como formular actividades educativas para las lecciones, el orden que llevan, se comienza con una actividad motivaciónal  luego una actividad inicial al tema, después una actividad de desarrollo que permita cumplir retos y metas cortas que se puedan medir con proyectos completos, y por ultimo una actividad de cierre que nos ayude a comentar los aprendizajes.de la lectura:

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ACTIVIDADES,como desarrollar actividades, organización de la información, delimitación de las tareas instructivas, la capacidad del docente para guiar el aprendizaje.

SABADO 20 DE OCTUBRE: EN LA PASADA LECCIÓN APRENDÍ UN POCO MAS DE VARIOS TERMINOS COMO:
La interdisciplinariedad, La multidisciplinariedad,  la transdisciplinariedad, la Transversal. que estan presentes en los planeamientos educativos.

En La interdisciplinariedad, ENTENDI QUE ES EL CONJUNTO DE VARIAS DISCIPLINAS CON ENFOCADAS EN UN MISMO OBJETIVO O TRABAJO.En la educación el término «interdisciplinario» se aplica en el campo pedagógico al tipo de trabajo científico que requiere metodológicamente de la colaboración de diversas y diferentes disciplinas y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas tradicionales, de las materias básica que se imparten en las escuelas.

EN La multidisciplinariedad, APRENDÍ QUE ES CONJUNTO DE VARIAS DISCIPLINAS CON UN MISMO METODO EDUCATIVO, BASADAS EN LAS POLITICAS EDUCATIVAS. En la educación  La multidisciplinariedad se diferencia claramente de la interdisciplinariedad debido a la relación que comparten las disciplinas. En una relación multidisciplinar, esta cooperación "puede ser mutua y acumulativa pero no interactiva", mientras la interdisciplinariedad mezcla las prácticas y suposiciones de las disciplinas implicadas. Es decir, la interdisciplinariedad supone un mayor grado de integración entre las disciplinas.

En la  transdisciplinariedad, ME PARECE QUE ES LA INTEGRACION DE VARIAS DISCIPLINAS CON UN MISMO FIN EN COMUN.EN LA EDUCACIÓN 
Lo Transdisciplinar : es Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta que punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. Este aspecto es a menudo usado para distinguir entre trans-, inter- y multidisciplinariedad. El campo de la investigación transdisciplinar es difícil de estructurar dados estos diferentes y de algún modo inconsistentes conceptos y terminologías.

En la Transversalidad, SE REFIERE A CONCEPTOS QUE SE DA EN MUCHAS MATERIAS, CASI SIEMPRE SON TÉRMINOS DE VALORES QUE SE IMPARTEN A LOS ESTUDIANTES. Lo Transversal significa aquello que cruza, corta o atraviesa.  Lo Transversal, en educación, como el conocimiento conjunto que se obtiene en muchas asignaturas como una sola unidad.


Una educación para la ética, la estética y la ciudadanía
Queremos que los estudiantes aprendan lo que es relevante y que lo aprendan bien: que nuestros jóvenes adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias científicas; lógicas y matemáticas; históricas y sociales; de comunicación y lenguaje que la vida en sociedad exige. Todo esto es clave, pero no basta. A esto se le considera la parte interdiciplinario.

al educar, no podemos quedarnos con las necesidades prácticas del egoísmo: necesitamos de la simpatía, de la identificación con el otro y con el entorno, como condición indispensable para la supervivencia de una sociedad libre que convive en un planeta frágil.
sino en la búsqueda de qué es lo que nos permite vivir juntos, con respeto, con simpatía, con solidaridad, con afecto; reconociéndonos y aceptándonos en nuestra diversidad y entendiendo nuestra responsabilidad para la preservación de este, nuestro único entorno natural, al que estamos indisolublemente ligados. A esto se le considera la parte transversal.

También se es tranversalidad.Debemos recuperar la educación física en su sentido más integral: tanto como la educación para una vida saludable, para el ejercicio y movimiento de nuestros cuerpos, para elevar la disciplina y sofisticación con que somos capaces de utilizarlo; como una educación para el juego y la sana competencia, una educación que utiliza el juego como situación e instrumento de convivencia, de aprendizaje de reglas,  de respeto al otro, de estímulo a la excelencia, de comprensión de las diversas capacidades y gustos; y, en especial, de disfrute del compañerismo.

Educamos para identificar y enfrentar la injusticia; y para cerrar esas brechas que nos
separan. Educamos para asimilar las nociones más abstractas y complejas del pensamiento y las formas más sublimes y no siempre asequibles del arte, como para manejarnos en los aspectos más indispensables de la vida cotidiana: cambiar un fusible, abrir una cuenta bancaria, reparar una silla rota, hacer un ruedo, sacar de la caja e instalar la computadora nueva, pegar un botón. Esto es parte de la interdiciplinaridad.

Los criterios para una educación integral que no solo guíe y prepare a nuestros estudiantes
para la construcción del conocimiento y la búsqueda siempre elusiva de lo verdadero, búsqueda que usualmente asociamos a la razón; sino también para la búsqueda y construcción de aquello que asociamos con la ética y la estética: de aquello que por diversas y cambiantes razones consideramos lo bueno y lo bello, y que asociamos con la pasión. Es parte de la interdiciplina.
La resolución de estos dilemas no puede ser antojadiza o casual, sino que debe incorporar tanto la adquisición de conocimientos mediante procesos sistemáticos de identificación, investigación, deliberación y resolución de los distintos dilemas.
En este proceso, es particularmente importante la confrontación de diversas posiciones mediante procesos respetuosos y tolerantes que permitan elaborar los criterios propios mediante los cuales valorar estos dilemas, desarrollar posiciones frente a ellos, y proponer soluciones no necesariamente únicas considerando los criterios y soluciones de los demás. Es parte de la multidiciplinas.



SÁBADO 03 DE NOVIEMBRE: En la lección pasada, pude entender y hacer conexiones mentales entre la guía y los conceptos de modelo, enfoque, método,propuesta pedagógica y estrategias,que son y como funcionan, pude tener una mejor definición entre ellas y como se usan  en las guías didácticas,  también el trabo en grupo en donde se puede compartir ideas y mejorar los conceptos, sobre todo me gusto mucho el vídeo sobre las abc, en donde logre extraer:
Enfoque de la educación basado en competencias. Dice que, Ricardo Camacho,.. esta orientado en el aprendizaje se centro en un desempeño y en le análisis y la búsqueda de información busca resultados, de lo que se esta desarrollando en el mundo real, la labor como docentes es facilitar el conocimiento en sus capacidades, en una experiencia practica, es consiente de lo que esta haciendo. Se van a relacionar los conocimientos con la experiencia de los alumnos, se van a trasferir  a los conocimientos.

17 comentarios:

  1. En la leccion anterior del sab8, pude rescatar la importancia de planear, y en la lectura comprendi las dimenciones del planeamiento a nivel macro y su relacion con el nivel micro, y los aportes de mis compañeras.

    ResponderEliminar
  2. En la leccion del sab22, he aprendido sobre los pilares que forman un objetivo, y como formula un buen objetivo general, se me aclaro la confusion entre el blog y la pagina en donde hacemos los comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Rapso, debes trabajar directamente en la página y además ampliar más lo que anotas.

    ResponderEliminar
  4. si pero cunado comento ocurre algo y no me deja entrar, este error me aparece despues
    de escribir la clave y contraseña del blog.

    ResponderEliminar
  5. OBJETIVO
    1.Aprender el uso de las herramientas tecnologicas con un software de figuras.
    2.crear un espacio para que los alumnos individualmente puedan dibujar sobre una plantilla adecuada.

    CONTENIDOS
    • Utilizar un software con varios dibujo para pintarlos.

    ACTIVIDADES:
    1-PROMOVER UNA MOTIVACION INICIAL A TODOS LOS ESTUDIANTES DE AI.
    2-MENCIONAR LAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA LECCION.
    3- INDICAR LAS ACTIVIDADES DE DESARROLLO EN ORDEN SECUENCIAL DE LO QUE SE VA HACER EN EL SOFTWARE.
    4-QUE LOS ESTUDIANTE ABREN EL SOFTWARE EDUCATIVO ABC, PARA SELECCIONAR LA FIGURAS, Y LA PINTAN CON TODOS LOS COLORES ENCONTRADOS. QUE LOGRE CERRAR EL DIBUJO YA COLOREADO.
    5-PORMOVER UNA ACTIVIDAD DE CIERRE QUE INVOLUCRA UNA EVALUACION. PARA SA VER QUE REFORZAR EL CONOCIMIENTO.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero Rapso el contenido esta muy global deberias especificar cuales software. Otra recomendacion es que las actividades son acciones que se ejecutan y no deben ser plasmadas en verbos por ejemplo promover es un verbo que podria interpretarse como objetivo y quizás ser mas puntual y especifico en cada actividad

      Eliminar
    2. Buena sugerencia, por favor realice los cambios.

      Eliminar
    3. Hola compañero, en las actividades podrías especificarlas más, además de eso también recuerda y toma en cuenta que las actividades deben ser siempre en participio por ejemplo en ion, ando, iendo y las actividades van a responder a los objetivos y son secuenciales.

      Eliminar
  6. Rapso, por favor, suba este plan a su página.
    Los demás compañeros, por favor, si le pueden dar ideas, hacer comentarios y sugerencias sobre lo que Rapso presenta en este plan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias profe por todas su intervenciones y correcciones en mi blog, y mis compañeras las felicito por ser tan creativas, y coriosas en elegir esas bellas imagenes,las felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rapso, lo importante es encontrar gente dispuesta a colaborar, ayudar y aportar. Usted puede hacerlo muuuuucho mejor y está haciendo su mayor esfuerzo, eso es lo que vale.

      Me encanta la gente que encuentra la forma de mejorar.

      Eliminar
  8. Rapso, tienes que poner al día y participar en el foro. Está muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. mi plantilla-rapso:enlace
    https://docs.google.com/document/d/1AHzvvg0PLTrGqlPPWQAWBflXZuFxjrfyKMAHSYIi1e8/edit

    ResponderEliminar
  10. Sabado 17 nov: En la lección pasada mis aprendizajes se concentraron en la actividad compartida, de la elaboración del planeamiento basado en los desempeños que deberán cumplir los estudiantes de aula integrada, y una plantillas que describe todas las actividades a realizar en dos meses.

    Planificación Informática Educativa
    Aula Integrada

    Nombre de la institución: Escuela león 13,tibas.
    Nombre del educador de IE: Francisco rapso sanchez.
    Trimestre:
    Nivel: Aula integrada.
    Estándares de Desempeño:
    1- Ilustran y narran historias sobre temas de intereses utilizando software y multimedia.
    2- Se expresan a través de producciones digitales.
    3- Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos.

    Objetivos General Actividades a desarrollar Estrategia de evaluación cronograma
    Objetivos Nombre de la actividad según la ruta didáctica:



    Construir una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando los recursos tecnológicos.


    Actividades del docente informática Actividades del docente de grado. Actividades del Estudiante.

    Con una observación y apoyado con una lista de cotejo se reporta los desempeños que los estudiantes que lograron discriminar, seleccionar y pintar las figura que aparecen en el software. Febrero a marzo.
    1-El tutor les indica a los estudiantes los pasos para abrir el software educativo para que pinten los dibujos que vienen el software.
    2-EL docente le indica como usar el mouse para pintar los dibujos.
    3-El docente le señala cuales son los dibujos que se pueden pintar. 1-EL docente colabora con ayudar a buscar el dibujo y ponerlo en la pantalla para poderla pintar.
    2-EL docente colabora supervisar al estudiante para que escoja los colores adecuados en el dibujo.
    3-EL docente colabora para que el estudiante finalice el dibujo, y no pinte otro sin haber terminado. 1-discrimar diferentes figuras del software usando correctamente el click corto y el largo.
    2-Seleccionar correctamente los colores utilizando correctamente el mouse para pintar diferentes figuras.
    3-El estudiante con el mouse elige y selecciona el dibujo que desea pintar.
    1.
    Recursos: los estandes de desempeños, software educativo.computadoras.


    .

    ResponderEliminar
  11. Compañero Rapso, agradezco sus aportes y lo insto para que siga adelante, mucho esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  12. Faltó los aprendizajes de la última sesión y el plan corregido.

    Además no incluyó las conclusiones solicitadas finales, como valoración del curso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rapso te felicito por tu empeño a seguir adelante y ayudarnos con tus aportes, saludos.

    ResponderEliminar