Gabriela Jiménez

Aprendizajes y discusiones











Sesión 8 de setiembre 2012

Experiencia de Aprendizaje

Síntesis


Realizamos un recorrido previo de lo que conocemos como planeamiento, mediante una dinámica que nos propuso el pensar lo que es planear un viaje. Con esta actividad logramos conectar palabras claves que son propias de la planificación como por ejemplo:
  • Organizar - Ordenar
  • Planificar
  • Necesidad

No perdiendo el fin último al unirlas con otros conceptos importantes ligado a la planificación escolar, con el objetivo de atender a nuestros estudiantes. Esto como por ejemplo: tiempo, recursos, objetivo, Quién, cómo, cuándo.

Siendo estos elementos necesarios los cuales nos ayuda con la planificación partiendo de las necesidades de los estudiantes para que éste logre responder a nivel micro "la comunidad" y de este modo oriente las habilidades y destrezas que el estudiante logro adquirir, desarrollar para ser un individuo apto en una sociedad que actualmetne conocemos como la sociedad del conocimiento, logrando de este modo adaptarse y sobrevivir.


La idea del Planeamiento es desarrollar un proceso, por medio del cual se preparan un conjunto de decisiones para un accionar. Este siempre va ir dirigido al logro de objetivos por medio de los recursos que se empleen así como de las estrategias y corrientes filosóficas que lo sustenten. La idea del planeamiento es no verse como algo aislado sino como un proceso: secuencia de estudios, toma de decisiones y acciones. Es por ello que no lo debemos confundir con el término "plan", el cual es un producto del proceso de planeamiento.

En muchos momentos  la toma de decisiones surge a partir de la evaluación que se realiza del mismo proceso, lo que le permitirá obtener resultados para los estudiantes, y para nuestro propio proceso. Todo planeamiento debe asegurarnos un resultado que debe ser medible. Pero también se debe tomar en cuenta lo que plantean las políticas educativas, más las necesidades imperantes de los estudiantes y claro la evaluación de ese proceso inicia desde la parte macro y va descendiendo hasta la parte curricular, este proceso es de gestión administrativa y curricular. Y es un hecho que este proceso nos realimenta a nosotros también como los profesionales que estamos encargados de que todo esto se genere y muestre resultados medibles.



Sesión 22 de setiembre del 2012







Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference), el 25 de Enero de 2012 en Londres.


A partir de esta discusión analizamos cual es el objetivo de la educación, destacando dos posturas: 
La tradicional que todos optamos por creer y seguir, la cual proviene de la ilustración, sosteniendo que el objetivo de la vida es INVESTIGAR, CREAR Y BUSCAR la riqueza del pasado, tratando de interiorizar  las partes que son significativas para un sujeto. Las búsquedas que se hacen son para  comprender más a nuestra manera.
Desde esta postura es mostrar a la gente cómo aprender por uno mismo.


Sí es por uno mismo que vamos a alcanzar esos logros entonces, depende de uno mismo cuánto logremos dominar o a dónde lleguemos y cómo usemos ese conocimiento para así producir nuevos y excitantes

El otro concepto de cuál es el objetivo de la educación viene de la postura del Adoctrinamiento, el cual hace énfasis en que desde la infancia los jóvenes deben ser colocados dentro de un marco de referencia en el que se acaten órdenes, sin ser cuestionadas. Casi que controlar todo pensamiento de los aprendices sin que estos puedan opinar si está bien o no lo que se les enseña.




Actualmente encontramos nuevos modelos pedagógicos y tecnológicos que se unen para atribuir nuevos procesos donde se facilite la adquisición del conocimiento.
Solo que es importante hacer énfasis en el impacto que tiene la tecnología en nuestros jóvenes, niños y niñas.  Puesto que ésta puede traer consigo consecuencias positivas y negativas.  Para evitar la parte negativa  Chomsky en su entrevista Aprendizaje sin Fronteras nos discute y aclara que la tecnología es importante siempre y cuando se tenga un marco de referencia que nos dirija.


“la tecnología es algo neutro (…) Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, si no existe la condición de cuestionarse una idea”

 Internet no sólo no sirve para nada sino que además puede resultar dañina como generadora de dogmas. Lo importante a la hora de relacionarnos con la tecnología y de aplicarla en la educación debe ser buscar lo significativo; en este sentido, el sistema cultural y educativo debe ser activo, dispuesto a cruzar fronteras.


La tecnología siempre impacta  a nuestros jóvenes y es un gran recurso para la enseñanza y ambas deben inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque interesa”. Una educación basada en los intereses de las personas para construir su propia “ruta de aprendizaje, de eso se trata la educación y el impacto que la tecnología debe tener  y si no tenemos la seguridad de lo que hacemos entonces, estar dispuestos como educadores a modificar, capacitarnos y encontrar los marcos de referencia para que todo este proceso sea significativo y detectar lo que no lo es.
















Un objetivo  es lo que encierra lo global de lo que uno pretende alcanzar o lograr.  Es todo un proceso de una meta o finalidad clara pero a largo plazo. el Objetivo General, entablan al logro a lo que quiero llegar, pero para lograr esto no puedo hacerlo todo de una vez, sino que, debemos organizar nuestro propósito en forma secuencial o por medio de procesos a corto plazo, acá entran en juego los objetivos específicos los cuales siempre apuntan al logro del objetivo general.   Por lo tanto, son vistos como estrategias utilizadas para cumplir con la meta propuesta.


Para que un objetivo específico sea realista y bien planteado debe cumplir con varios requisitos:
*Ser medibles, es decir, que se pueda seguir y hacer una evaluación de ello.
*Ser apropiados, a los problemas y a los objetivos generales o estrategias.
*Ser realistas, que tengan sentido, que puedan ser alcanzados.
*Ser temporales, es decir, que tengan un tiempo en el cual deban ser cumplidos.
*Específicos, si no son específicos dejan de ser lo que son, y esto es para evitar malas interpretaciones.
 No podemos confundir un objetivo general de uno específico ya que como se mencionó estos buscan el logro de algo planteado pero a largo plazo. Mientras que el específico pretende el logro del objetivo general a un corto plazo y es visto como las estrategias que se van a utilizar o el paso a paso.
A partir de este planteamiento se realiza un obejtivo general y dos específicos 


Sesión 6 de octubre del 2012


Mejorando los Objetivos propuestos en la sesión del 22 de setiembre
La profesora Sara Cristina Osorio, nos dio atención individualizada para dar recomendaciones y aportes para mejorar los objetivos propuestos, evidenciando de este modo la necesidad de pensar más en una clase y plasmar los cometidos que se quieren lograr con los estudiantes; para quienes va dirigido el planteamiento de los objetivos.


Actividades del Planeamiento 


Las actividades del planeamiento siempre deben responder a los objetivos que nos planteamos, estas como lo indica su nombre son una serie de actividades que involucran estrategias y métodos de mediación del docente para lograr que el estudiante sea capaz de obtener o alcanzar el objetivo planteado; se empieza por planificar actividades que respondan a los objetivos específicos, de forma lineal y paso a paso se llega a general.   Por tanto, las actividades ponen a los estudiantes a conseguir lo que se desea en su proceso de aprendizaje.


El siguiente video muestra la corrección de los objetivos y el planteamiento de actividades para cada objetivo para que de este modo los estudiantes logren adquirir los aprendizajes esperados.



Objetivo a largo plazo























Sesión 20 de octubre del 2012







En esta sesión trabajamos con los términos anteriores (Interdisciplinariedad, transdiciplinariedad, multidisciplinariedad) el cual fue analizarlos en  los programas de estudios de algunas áreas curriculares; con el fin de relacionarlos con los conceptos en estudio.


Planes de estudio MEP
    https://sites.google.com/site/programasdeestudiomep/home 


· Naturaleza de la Informática Educativa
Entre Pares
http://www.mep.go.cr/downloads/EntrePares.PDF

El programa que analice relacionándolos con los conceptos en estudio fue la de Ciencias de I Ciclo logrando destacar lo siguiente:



Trasversalidad
Interdisciplinariedad
Multidisciplinariedad
·         Cultura ambiental para el desarrollo sostenible
Ciencias:  Ejes Temáticos
·         Español
·         Educación integral de la sexualidad
·         Conozco mi cuerpo
o   Analiza
o   Describe
o   Sintetiza
o   Ortografía y redacción de ideas
o   Ordenamiento de ideas
·         Educación para la salud
·         Energía y materia
·         Matemáticas
·         Vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz
·         Los seres humanos somos parte integral de la naturaleza
o   Aplica fórmulas
o   Utiliza números

·         Vivimos en el planeta tierra
Educación Física

·         Salud
·         Ambiente
·         Sexualidad
o   Cuidar el cuerpo
o   Localización del cuerpo
o   Conocer partes del cuerpo.


·         Estudios Sociales


o   Ciudadanía
o   Cultura y paz
o   Derechos y valores
o   Cívica


·         Sexualidad

Sesión 3 de noviembre del 2012



Enfoque de Aprendizaje por Proyectos y los Desempeños


Mediante un trabajo en parejas y luego en una puesta en común se obtienen los conceptos de:


Enfoque, modelo, propuesta, estrategia
da clic para abrir el enlace 






¿Qué es el aprendizaje basado por proyectos?
Es una situación, planteamiento de un problema que el estudiante va a resolver por medio de una estrategia.

Mediante este tipo de aprendizaje se desarrolla:

Trabajo en equipos 

Pensamiento Crítico
Colaboración


Comunicación:

  • Exposición
  • Expresión de ideas
  • Análisis

Por tanto el Enfoque de Aprendizaje por Proyectos es obtener un resultado (Aprendizaje), basado en una situación - problema, que para resolverlo conlleva el trabajo en equipo de forma colaborativa, pensamiento crítico - analítico y, comunicar esos resultados que son significativos en los estudiantes.


Sesión 17 de novimbre del 2012




En esta sesión se da inicio al proyecto grupal el cual es un plan, que contemple lo estudiado en las sesiones de trabajo y las ideas y recomendaciones que se brinden a nivel grupal.
A nivel de grupo se elige elaborar un solo planeamiento que integre todos los planes elaborados por cada integrante del grupo.
Se habilita una página Planeamiento, donde cada uno publica su pequeña propuesta, esperando sea realimentada por todos  los miembros del curso.

El trabajo se basa en la siguiente Propuesta de actividades:

1. Reunirse en grupo y analizar lo planeado anteriormente.
2. Toman decisiones para orientar el planeamiento considerando los siguientes puntos:

     a) Definir los estándares de desempeño de los estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales.

     b) Definir y adaptar una plantilla  que surge de las guías didácticas.

     c) Incorporar o evidenciar las competencias de los estudiantes, el rol del educador (docente) y el rol del profesor de informática.

     c) Distribuir las tareas para complementar y desarrollar el plan.

     d) Definir quién publicará el plan final, donde se evidencie el trabajo de cada uno.

3. Publicar todo el proceso en la página creada para el planeamiento.  Esto lo haremos desde el primer día y ahí vamos a realizar los aportes y comentarios necesarios.

4. El plan debe estar listo el 28 de noviembre.
5. Publican en el blog de aprendizaje una conclusión que permita evidenciar los aprendizajes del curso.


Conclusiones

 

 





 El planeamiento Educativo no es un simple requisito, en él se genera toda una gama de procedimiento,  y que, el docente  debe estrictamente hacer para realizar una práctica eficiente y eficaz.  Con el fin de evitar la rutina, improvisaciones, pérdida de tiempo y sobre todo tener una guía que evidencie su trabajo y la manera en que lo va a ir desarrollando, además de contar con un instrumento flexible que se adapte a las necesidades de sus estudiantes, comunidad, institución.  
Responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? Y ¿cómo se evalúa?  Sus indicadores son los resultados de las evaluaciones internas y externas, y los estándares de competencias.
  Por lo tanto, la planificación es un componente esencial para el éxito del proceso de aprendizaje en el individuo



20 comentarios:

  1. Muy buena síntesis de la semana.

    Observe la línea que usted desarrolla a partir del objetivo general. Es decir, vamos a desdoblar el objetivo general. Usted desea que los estudiantes "construyan aprendizajes" y para ello propone "Construir e Ilustrar".

    Le parece que es correcto, suficiente y responde a la forma en que se va a medir.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludos compañeros en mi opinion le falta medicion a la actividad de ilustrar, porque
      no dice como lo va medir, viendo la actividad por si sola no responde a una evaluacion concreta.

      Eliminar
  2. Profe quizás me podría orientar un poco "construir aprendizajes" no esta contemplado en el objetivo general aunque en efecto si van a construir porque ellos lo van a realizar apoyados con las actividades y estrategias que el docente de grado y el tutor le de.

    El objetivo general hace referencia a "desarollar aprendizajes tanto tecnológicos como curriculares mediante la implementación de estrategias y actividades propicias para la población de aula integrada" es po ello que pense en Ilustrar y construir para que ellos puedan desarrollar esos aprendizajes esperados

    ResponderEliminar
  3. No entiendo en qué desea que la oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mi objetivo no contempla construir aprendizajes profe, sino que desarrollarán aprendizajes mediante la implementación de estrategias aca es donde ellos construir e ilustrar lo que se les pida que hagan en las actividades de los objetivos especificos

      Eliminar
  4. Solicito a los compañeros que cada uno de su opinión sobre el plan que reliza Gabriela, le agregue alguna idea o sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. No hay comentarios para este planemiento

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda Gaby en la actividad del Mspaint se asume que ya los chicos saben usarlo, sino deberías de poner la explicación sobre el uso de de Mspaint como una actividad también.

    ResponderEliminar
  7. claro Naty asumi que ya lo utilizan porque sino tendría que hacer un planeamiento previo a este para enseñarles el uso de la herramienta.... ese podría ser otro plan de clase

    ResponderEliminar
  8. Bueno Gaby, tus actividades entonces a mi humilde opinión están muy bien se cumplen a cabalidad lo que se pretende lograr con los niños, van en forma secuencial, y se plantea desde el principio lo que se pretende lograr.

    ResponderEliminar
  9. Gaby, espero que su salud esté mejor, para que ya agregues los aprendizajes del 3 de noviembre. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe esta listo los aprendizajes del enfoque de aprendizaje de la sesión del 3 de noviembre

      Eliminar
  10. Hola! Gaby, me gustaría felicitarte, su página de aprendizajes, es una de las más creativas para mí! Bendiciones y Felices Vacaciones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mely valoro mucho su aporte porque en realidad es una de mis debilidades y saber que el esfuerzo es notorio por parte de su comentario me hace sentir muy bien

      Eliminar
  11. También me gustaría aclarar en este espacio que casi no te hice recomendaciones, pues, porque creo que no las necesitabas, te esfuerzas mucho! Y casi siempre lo tenías todo bueno! :P

    ResponderEliminar
  12. Gabi, su blog resalta con exactitud el paso a paso de la lección, además consideras otras investigaciones y opiniones, lo que hace que sus aprendizajes puedan ampliarse de muchas formas. Creo que cierras muy bien con el pensamiento "El hombre nada puede aprender en virtud de lo que ya sabe".

    Faltó la conclusión final donde incluía lo que le quedó del curso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Profe muchas gracias por la forma en que desarrollo este curso, me quedan muchos aprendizajes y porque no decírselo un gran ejemplo a seguir. La manera en que usted nos da las clases nos permite investigar, producir, crear y hasta innovar. Hemos aprendido en conjunto y eso es un proceso significativo y duradero.
    Ya hice la conclusión, otra vez gracias profe..... Feliz navidad, y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Hola Gabi felicitarte y agradecerte siempre por tus comentarios tan atinados que valen la pena siempre tenerlos en cuenta, te felicito por tu blog, encierran muy bien con exactitud los aprendizajes que hemos logrado en el curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Naty, pero recuerda que el esfuerzo fue en conjunto y que todo esto fue posible con la ayuda de todos.... Bendiciones

      Eliminar
  15. Así es si no se trabaja en equipo no se logran los objetivos... Ustedes son muy buenos...

    ResponderEliminar