Natalie Hernández Cabalceta

Aprendizajes y discusiones


Primera Clase
8 de septiembre

Iniciamos este día nuestra primera clase, con expectativas de quien sería nuestra profesora y nos encontramos con la agradable sorpresa de que sería la profesora Sara Osorio, persona con un basto conocimiento de la cual sabemos que vamos aprender mucho.



Empezamos organizando un viaje a la montaña, en donde se necesita una buena organización, palabra clave, también en el planeamiento educativo, ya que si no existe una buena organización todo es un caos y olvidaríamos cosas importantes que podamos necesitar; se mencionan palabras claves como lo son: recursos, necesidad, actividades y planificar.
Pero por qué es tan importante planificar: por que sin ello no tendríamos una conducción del aprendizaje. La organización permite que los alumnos aprendan de una forma más profunda y amplia, posibilitando un aprendizaje unificado, integrado y de mayor significación. Evita también las improvisaciones y dudas que provoca un trabajo desordenado y poco eficaz.
Hay elementos necesarios que debemos tomar en cuenta en nuestro planeamiento:



  • A quienes va dirigido: En nuestro caso a los niños.
  • Cómo lo voy hacer, que necesito.
  • Donde: en qué lugar, este es el contexto donde se ubica mi escuela y la comunidad.
  • Cuando: En qué momento lo puedo hacer, el más adecuado.
  • Qué: cuales son las necesidades que debo suplir.
La planificación por tanto nos lleva a lograr una serie de objetivos que posibiliten superar o mejorar en alguna medida, una situación problemática determinada(Vílchez, E. Un diagnóstico de los procesos de planificación educativa en Costa Rica, UNA. Escuela de Informática.)



¿Por qué es importante la planeación en nuestra labor docente?

Al planear nosotros prevemos, por lo tanto la planeación es importante porque  en ésta se describe de manera específica las actividades(estrategias y técnicas) que se llevarán a cabo tanto dentro de nuestro laboratorio de informática educativa, en busca de alcanzar, de una forma consciente y organizada, el objetivo de la materia. 

En este sentido planear nos orienta en los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje. Es importante planear, porque así el alumno ve como el maestro domina la clase y puede contestar sus dudas, ya que el maestro se verá preparado y no tendrá complicaciones al estar explicando.

Segunda Clase

22 de septiembre 2012


Iniciamos viendo un video sobre Noam Chomsky 






Hombre reflexivo y muy valioso, en donde nos habla sobre que el objetivo más alto en la vida es investigar, crear y buscar la riqueza del pasado e interiorizarlo, que sea muy significativo para nuestra vida.
La mejor forma de aprender nos dice él; es por uno mismo, ya que depende de uno lo que se aprenda a dominar, a donde queremos llegar y donde queremos aplicar nuestro conocimiento y no ser como lo tradicional solo estar para acatar lo que nos den.
El impacto en la tecnología se ha hecho en la información, en acceso e intercambio de ella y esta tecnología nos ayudan y apoyan en el objetivo de la educación el cual debe ser proporcionar las herramientas básicas para el uso de las matemáticas y el lenguaje, aprestamiento verbal y físico, acercamiento al arte y manualidades, fortalecer el empleo del método científico y el autodidacta. 
Se debe plantear en las clases temas agradables en cada materia y ayudar exhaustivamente a que los estudiantes descubran sus propios talentos, saber argumentar y comunicar, valores. Hacer que los estudiantes sean críticos, creativos y deseosos de adquirir nuevos conocimientos. La educación siempre será una inversión, una ganancia para todo país que invierta en él.



Objetivo general: Es el que expresa el comportamiento final que se pretende obtener.
Objetivo específico: Es el que expresa el comportamiento que se desea lograr en cada una de las tareas o pasos que conducen al comportamiento final. El logro de todos los objetivos específicos debe asegurar el logro del objetivo general

¿Por qué formular buenos objetivos?
  1. Porque nos obliga a fijar claramente la conducta final (competencia) en términos en los que el profesor pueda apreciar el logro de los alumnos con el fin de orientar, ayudar y apoyar su aprendizaje.
  2. Porque el alumno puede conocer lo que se espera de él, lo cual es elemento motivador y centra en gran medida su esfuerzo.
  3. Porque es la única forma de que el profesor y el alumno puedan en cualquier momento observar y evaluar los logros obtenidos y en qué fase del proceso de aprendizaje se encuentran.(Tomado del sitio web: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm)

Tercera Clase
6 de octubre

Aveces es bueno detenerse y hacer las correcciones de camino, eso nos paso en esta clase, a mis compañeros y a mi, parece que nos fuimos muy al extremo e hicimos nuestros objetivos demasiado general; es por esto que se nos atiende de manera individual y tratamos de corregir nuestros objetivos que ustedes los pueden ver en el video es importante rescatar estos dos puntos:


  • En el objetivo general debemos expresar el comportamiento final que se pretende lograr con el estudiante.
  • En el objetivo Específico: debemos expresar el comportamiento que se desea lograr en las tareas que pretendemos realizar.

Ahora si entonces ya arreglados empezamos a realizar las actividades. Por lo tanto debemos empezar, con una actividad motivadora, para iniciar a los chicos y chicas con mucha motivación, es dar claramente lo que vamos hacer, continuamos con las actividades de desarrollo, que son las que ejecutamos y responden a nuestros objetivos, deben ser secuenciales y terminar con una actividad de cierre que también puede ser de evaluación.



Actividades Iniciales

  • Se saluda a los estudiantes.
  • Se les indica las instrucciones y comenta el trabajo a realizar.
  • Se les entrega una platilla con un dibujo sobre niños con diferentes N.E.E para que la pinten y luego la peguen y  guarden en su folder de cómputo. 

Actividades Desarrollo 


  • Observan el video “birds” enfatizando en la importancia de respetarnos con nuestras semejanzas y diferencias.
  • La docente de A.I , les cuestiona sobre los visto en ese video.
  • La docente de Informática les pregunta como podríamos relacionar el video, con el salón de clases donde ellos van todos los días.
  • Los estudiantes comparten con sus compañeros sus ideas y pensamientos, y hacen aportes importantes a lo que expresan sus compañeros.
  • En una hoja de papel plasman un dibujo sobre, lo más importante para ellos de lo que hablaron sus compañeros en clase.
  • Utilizando el programa micromundos plasman en su computadora asignada el dibujo hecho en la hoja blanca.

Actividades de Cierre


  • Con la ayuda del proyector los estudiantes comparten todos los dibujos realizados.
  • Se escuchan los comentarios al ir observando los dibujos.
  • La docente de Informática Educativa y de A.I. preguntan a los estudiantes si todo les quedo claro o tienen alguna duda.
  • Despedida

Observaciones:


  •        Las actividades siempre deben ir ligadas a las recomendaciones que brinde la docente, ya sea de forma general o individual para el grupo. 
  •   Además el software que se utilice será el que esté disponible en: fod.ac.cr/agoradigital, y otro software que recomienden tutores de la zona o asesores. 



Tercera Clase
20 de octubre
En esta clase nos enfocamos en entender y tener muy claro los términos: interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y tranversal.

Conceptos relacionados con el planeamiento

También se analizo la guía de segundo grado, para saber en que parte salían estos conceptos o donde los encontrábamos. Y queda de la siguiente manera.


Interdisciplinariedad
Multidisciplinariedad
Transversasalidad
En la interdisciplinariedad vamos a ver las áreas de:
Informática, Estudios Sociales, Español, Ciencias, Matemáticas, Ofimática.
Hay una relación directa con los temas curriculares del plan de Estudios Sociales algunos de ellos son:
·         Los conceptos de distrito, cantón, provincia y país.
·         Las diferencias  entre las divisiones políticas.
·         Identificar LAS formas del relieve
·         Las características del clima
·         Los orígenes del cantón
En el Área de español:
·         Utilizar los tipos de lenguaje cotidiano.
·         Comprensión de lectura.
·         Construir narraciones de acontecimientos, anécdotas y cuentos.
En el Área de Ciencias:
·         Reconocer  algunos ejemplos de maquinas y su uso en la vida cotidiana.
·         Relacionar diferentes ambientes y las características de los seres vivos
En el Área de matemática:
·         Utilizar números ordinales en la identificación del lugar que ocupan objetos o personas en un orden definido.
·         Resolver problemas sencillos de ingenio, utilizando estrategias de razonamiento lógico.

Este se apoya en el currículo cuyo eje transversal es el de los valores haciendo énfasis  en la cultura ambiental para el desarrollo sostenible y la vivencia de los derechos humanos para la democracia y la paz



















































Clase del 3 de noviembre

Se trabaja en parejas con los siguientes conceptos:

Enfoque: 



Modelo:
http://definicion.de/modelo-educativo/
http://es.catholic.net/educadorescatolicos/694/2418/articulo.php?id=22081

Propuesta:
http://www.optimainfinito.com/2012/01/10-propuestas-para-innovar-hacia-una-educacion-2-0.html

Estrategia:
http://definicion.de/estrategia/

Con los compañeros llegamos a una puesta en común en los conceptos y los resultados son los siguientes:











Clase 6 

17 de Noviembre


Trabajo en Grupo

Iniciamos el trabajo en grupo, en donde se va a realizar el planeamiento, al que hemos venido puliendo a lo largo de este cuatrimestre y que es el punto final, en donde plasmaremos nuestros aprendizajes de este curso.
Cada compañero en una plantilla iba a redactar sus actividades, evaluaciones , recursos basados en los objetivos que hicimos anteriormente, dejamos encargada a la compañera Gabriela para que hiciera la unificación de los 4 planeamientos el 28 de noviembre tenemos que tenerlos listos, cada uno tiene la tarea de retroalimentar a los compañeros.




Conclusiones

El planeamiento es una ayuda, es la mejor arma del docente para el buen desempeño de él con su clase, es mantener el orden, de lo que se tiene planeado durante el transcurrir de la clase, con el se logra llegar a un objetivo a una meta. Es el que nos permite tomar las previsiones necesarias para adecuar las experiencias de aprendizaje que viven los estudiantes en varios ámbitos como los cognoscitivos y afectivos, etc.
Par que sea un buen planeamiento lo debemos realizar de manera cuidadosa, constante y permanentemente, es importante tomar en cuenta las características del grupo que tengamos a cargo y el contexto educativo donde estemos trabajando.


Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, gracias profesora y compañeras y compañero por el aprendizaje y los aportes a mi persona.

13 comentarios:

  1. Natalia, muy buen resumen de lo aprendido en su primera lección.
    Usted podría ampliar sobre la importancia de planear, que ya mencionas como desordenado sino se tiene. Porqué es importante planear? y qué se planea?

    ResponderEliminar
  2. Que dicha que encontró las palabras paa definir e interpretar los objetivos.

    Quedamos a la espera de las actividades y que comente lo que exponen sus compañeros

    ResponderEliminar
  3. Natalie, igual que sus compañeros, debes agregar los aprendizajes del 3 de noviembre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Naty extiendo un agradecimiento por todos los aportes y trabajos realizados. Espero que lo que nos falta de la maestría sigamos de esta misma manera. Fue muy significativo y perduradero todo lo que realizamos como grupo.

    ResponderEliminar
  5. Gaby durante el transcurso de la maestría nos ha dejado grandes enseñanzas, el trabajo ha sido duro pero muy valioso, con tus aportes y el de todos los compañeros, esperemos seguir así en lo poco que nos falta para concluir con éxito la meta.

    ResponderEliminar
  6. Natalie, logra sintetizar con mucho cuidado cada una de las sesiones trabajadas, muestras relaciones temáticas con la realidad que vives.

    Es importante saber centrar las ideas, y esa es una característica que tienes.

    ResponderEliminar
  7. Faltó la parte de conclusiones, donde debías anotar su principal aprendizaje en el curso.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Naty! Perdón por no haber escrito antes.
    Respecto a tú portafolio, es muy creativo y "al grano".
    SABES MUCHAS COSAS, lo que pasa es que eres "muy calladita", jaja! Gracias por todo, por los sufrimientos y las preguntaderas! jaja! Al final siempre trabajamos en equipo y nos pusimos de acuerdo en todo, eres una muy buena compañera, Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe quisiera agradecerle, por todo el apoyo y las ayudas brindadas a mi persona en este valioso curso, en donde realmente nos dimos cuenta que es y de donde proviene cada cosa que nosotros realizamos en nuestra clase, que beneficio trae el conocer más ampliamente lo que uno trabaja todos los días con los niños, el por qué es tan importante cumplir con un estándar, que si no planeamos, estamos en un completo desorden, la dinámica del curso excelente y todos los aprendizajes de verdad nos quedan, gracias por su compromiso y apoyo, saludos y que pase feliz navidad.

    ResponderEliminar
  10. Hola Meli, gracias por tus comentarios y ayudas, creo que sin la ayuda de todos no hubiese sido posible todo este trabajo de este blog en donde expresa nuestros aprendizajes.

    ResponderEliminar
  11. Nata, gracias a usted por sus valiosos aportes, de verdad sin ustedes no se lograrían lo que hicimos. Son muy trabajadores, organizados y originales.

    Saludos y Feliz Navidad y Año Nuevo colmado de bendiciones...

    ResponderEliminar