Planeamiento

Esta página es para elaborar y publicar el plan final del grupo.

Puede utilizar alguna plantilla o un documento word, etc.

Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento Educativo
Profesora: Sara Cristina Osorio Castro

Planificación Informática Educativa
Nombre de la institución: Centro Educativo ...
Nombre del educador de IE: Melissa Arroyo Vargas
Trimestre:  I
Nivel: Aula Integrada

Estándares de Desempeño:
1. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos).
2. Construyen una secuencia de pasos para  resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre los  diferentes hábitos de higiene.






Objetivos Específicos




1. Observar videos e imágenes relacionados con los hábitos de higiene.

Actividades a desarrollar

Reforzando sobre la higiene diaria

Estrategia de evaluación

cronograma






Los estudiantes brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a las preguntas solicitadas.





















4 lecciones

Educador de IE
  Educador de grado
 Estudiantes

Saludo y Bienvenida a los estudiantes.

Expresa las Instrucciones Generales del  día, sobre el tema y el trabajo a realizar.

Utiliza el video beam para mostrar 2 videos, sobre higiene.



Colabora con el orden de la clase y observa los videos junto con los estudiantes.

Insta a los estudiantes a conversar sobre los videos observados, a dialogar sobre el tema, lanzándoles preguntas: ¿Que son los hábitos de higiene? ¿Por qué son importantes?
       
    Observan 2 videos sobre Doki "Descubre la limpieza y el baño Diario".

3.     

Por medio de una “lluvia de ideas” los estudiantes dan sus opiniones a las interrogantes realizadas por la maestra y la tutora.
2.    Expresar por medio de dibujos los diferentes hábitos de higiene que práctico y cómo los practico.

Explica la actividad que van a realizar.


Se les entrega a los niños (as) una hoja blanca, o fotocopiada con imágenes de  ciertos hábitos de higiene importantes, para que dibujen o coloreen, según su capacidad.

Colabora entregando los lápices de color y crayolas.

Eligen un hábito y deciden si  lo dibujan o si sólo lo colorean y lo elaboran.  

Los niños y las niñas expresan a través de sus dibujos, cuáles son los diferentes hábitos de higiene que practican en casa y en la escuela y cómo los realizan. 

3.    Ordenar secuencias acerca de los hábitos de higiene.

Realiza una demostración de una ficha electrónica en Micromundos, sobre los hábitos de higiene.
Que consiste en ordenar diferentes secuencias cortas de 3 a 4 imágenes, sobre el baño diario, el lavado de dientes, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, entre otros.

Refuerza las explicaciones dadas por la tutora.


Colabora con los estudiantes que tengan más comprometida su motora fina o su parte cognitiva.


Ayuda a la tutora y a los estudiantes con el inicio de Sesión.


Una vez en la ficha electrónica. Observan las diferentes imágenes y ordenan las secuencias: ¿Qué se hace primero?


 Por ejemplo:

1. Mojar el cepillo de dientes. 2. Untarle la pasta. 3. Cepillarse los dientes. 4. Enjuagar el cepillo y guardarlo.

Los niños y niñas logran utilizar las herramientas básicas de MM2.

Los estudiantes logran ordenar la secuencia en el programa de MM2.



4. Discriminar a través de imágenes, la importancia de los hábitos de higiene.

Realiza un juego concreto, con un bingo de imágenes, entre ellas, niños comiendo con las manos sucias, niños lavándose los dientes, niños que van al baño y no se lavan las manos, entre otras, para que los estudiantes logren discriminar las acciones correctas de las incorrectas.

Realiza un cierre, en donde consultan a cada estudiante: ¿que aprendieron? ¿Qué no les quedó claro? ¿Por qué es importante practicar hábitos de higiene para nuestra salud?



Juegan con las tarjetas del bingo, ubicando las acciones donde corresponda según sean correctas o incorrectas.


Responden a las preguntas realizadas por la maestra.

Ubican las tarjetas del juego en las acciones correspondientes.


Participan y responden a las preguntas de sus maestras de forma adecuada.


La tutora valora, la actividad digital, sus avances y dificultades, en el tema, sobre todo en sus destrezas tecnológicas.

Recursos: Videos sobre Doki "Descubre la limpieza y el baño Diario". Hojas Blancas, Lápices de color, crayolas, fotocopias con dibujos de hábitos. Ficha electrónica realizada en Micro mundos, juego en material concreto de un Bingo, la actividad del bingo puede ser reemplazada por un  Juego digital de asocie en el Programa de  Edilim.












Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento Educativo
Profesora: Sara Cristina Osorio Castro
Alumna: Gabriela Leticia Jiménez Delgado

Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
Nombre de la institución:
Nombre del educador de IE:
Trimestre: 
Nivel:
Estándares de Desempeño:
Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
     Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
     Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales

Objetivo General Anual
Desarrollar aprendizajes tanto tecnológicos como curriculares mediante la implementación de estrategias y actividades propicias para la población de aula integrada.


Objetivo General:
 Obtener una secuencia lógica de situaciones de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos
Estrategia de evaluación
Cronograma
OBJETIVOS
Actividades a desarrollar
Nombre de la actividad según la ruta didáctica:
Educador de IE
Educador de Grado
Estudiantes
Ordenar una línea de tiempo de las acciones que hace en la casa.

1.    Entrega un gafete con el nombre del estudiante y un dibujo que lo represente realizando una acción de las labores de la casa.
2.    Utilizando el video- beam, para proyectar una presentación en PowerPoint (Ppt), donde muestra una secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.
3.    Explica cada una de esa rutina diaria mostradas en la presentación
4.    Entrega a cada estudiante un  pequeño proyecto elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para que este pueda organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.
5.    Observa el trabajo que realiza el estudiante en la plantilla secuencia de la casa.mm2, y guía en las acciones que realiza.





1.    Ayuda a que los estudiantes expresen lo que ellos vivencia en el hogar.
2.    Motiva y ayuda a cada estudiante a explicar previamente el dibujo que se les entrego en el gafete y que logren relacionar con las acciones  que ellos hacen en el hogar. Si no logra explicar el estudiante lo esperado, ayuda a dar ideas para que el alumno vaya relacionando  con lo que hace en casa.
3.    Supervisa el trabajo que realizan los estudiantes y ayuda en el proceso lógico de la secuencia.


1.            Relaciona el dibujo de su gafete con las acciones que realiza en el hogar y las mostradas en la presentación de PowerPoint.
2.            El estudiante realiza las actividades propuestas en las páginas del proyecto (secuencias de la casa.mm2).


Exponer el trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2). 
Mes de abril
Ilustrar la línea de tiempo con la rutina diaria de las acciones que hace en la casa utilizando el programa Mspaint.
1.  Explica el cuento que lee la docente de grado. Y realiza un ejemplo en Mspaint de la actividad que debe realizar el estudiante, lo re-proyecta con el Video-beam, que les sirva de guía el trabajo por realizar
2. Observa el trabajo que realiza los estudiantes.
*      Motiva a los estudiante en la realización del dibujo
*      Da pequeñas sugerencias de edición y creación del escenario que ilustran.
*      Observa de forma participativa las acciones de los estudiantes.
*      Guarda los trabajos en una carpeta en público para que se puedan proyectar con el video.beam
*      conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer y las que no aportes de cómo mejorarlas.


1.    Lee el cuento «Un niño en casita» presentado en una Ppt, para motivarlo con las acciones que él debe realizar en la casa. Realiza algunas intervenciones en la explicación del cuento.




*      Orienta el trabajo que realiza dando pequeñas sugerencias para que los estudiantes logren realizar la ilustración.
*      Conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer y las que no aportes de cómo mejorarlas.


1 Ilustra un dibujo de las acciones que realiza en la casa, usando el programa de Mspaint.

2. Expone el trabajo realizado a sus compañeros y docentes
Exponer  el trabajo realizado en Mspaint.

Controlar el periférico de salida: Ratón dando clic y arrastre correctamente en las diferentes actividades que desarrolla en la clase.
*      Mediante una tabla de cotejo el docente registra el desempeño de los 
Estudiantes, valorando el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.


Observar: usando una Tabla de cotejo para valor el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.

Recursos
·         POWERPOINT: secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.ppt
·         secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.mm2
·         Un niño en casita.ppt
·         Programa de Mspaint.
·         Tabla de cotejo: controlar uso de periférico de salida Ratón
·         Video-beam
·         Gafetes



Planeamiento

Planificación Informática Educativa
Aula Integrada

Nombre de la institución: Carmen Lyra
Nombre del educador de IE: Natalie Hernández Cabalceta
Trimestre:    
Nivel: Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
   Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
>Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales.
>Se expresan a través de producciones digitales(como el dibujo o la creación con formas y sonidos)

Objetivo General Anual: Desarrollar con ayuda de la tecnología habilidades, destrezas sociales y ocupacionales para que puedan realizar diferentes actividades de la vida cotidiana, acorde con sus capacidades, intereses y medio en que se desenvuelve.

Objetivos General
Generar habilidades sociales para la integración diaria en clases.


Estrategia de evaluación


cronograma
Actividades a desarrollar

Nombre de la actividad según la ruta didáctica:


Objetivos Específicos

1-   Expresar de forma verbal, sus sentimientos a través de la escucha de cuentos, historia y videos.

























2-    Compartir sus pensamientos a partir de sus experiencias propias.







































3-   Representar sus ideas y pensamientos mediante el uso de la tecnología a partir de lo compartido con sus compañeros

Respetando a nuestros iguales















  • Compartir y exponer el dibujo realizado.

















  • Los estudiantes brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a los cuestionamientos solicitados.




















  
  • Con la ayuda de un protocolo de observación se observa si el dibujo tiene relación con lo hablado en clase.











  • Los niños y niñas logran utilizar las herramientas básicas de MM2.
  • La tutora valora, sus destrezas tecnológicas mediante una tabla de cotejo.
4 lecciones
Educador de IE
  • Saluda a los estudiantes.
  • Indica las instrucciones y comenta el trabajo a realizar.

  •  Entrega una platilla con un dibujo impreso sobre niños con diferentes N.E.E para que la pinten y luego la peguen y  guarden en su folder de cómputo. 










  • Con la ayuda del video beam observan el video “birds” enfatizando en la importancia de    respetarnos con nuestras semejanzas y diferencias.
  • Cuestiona a los estudiantes el  como podrían ellos relacionar el video, con el salón de clases donde ellos van todos los días.



  • Explica que en   una hoja blanca diseñaran el dibujo sobre los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en clases

  • Utilizando el programa micromundos, plasman en su computadora asignada el dibujo hecho en la hoja blanca sobre los aportes de sus compañeros y lo que consideraron más importante para ellos.
Educador de grado
  •            Colabora con la docente de informática educativa con el orden y participa en las actividades  planeadas.


  •            Ayuda a los estudiantes a pegar el dibujo y guardarlo en el folder de computación.
















  • Cuestiona a los estudiantes sobre lo visto en ese video.







  • Motiva a los estudiantes para que participen respondiendo los cuestionamientos.











 ·    Apoya y ayuda en la entrega de los materiales que necesiten los estudiantes, para crear el dibujo.















·    Colabora con los estudiantes que tengan mayor problema con la destreza de su motora fina.









Estudiantes
           
  •     Escuchan con atención las indicaciones de la docente de informática.


  •  Colorean la plantilla del dibujo, pegan y guardar en el folder al terminarlo de colorear.












·   Observan con atención el video ¨Birds¨









   ·    Responde a los cuestionamientos planteados por el docente de informática educativa y  comparten con sus compañeros sus ideas y pensamientos, y hacen aportes importantes a lo que expresan sus compañeros.



     ·    Realizan el dibujo en la hoja blanca sobre  los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en clases.








 · Plasman con la ayuda del programa micromundos su dibujo en la computadoras.


Recursos: 
Video Birds.
 Hojas Blancas
Lápices de color.
Fotocopias con dibujos sobre NEE.
Video Beam
Planificación Informática Educativa
Aula Integrada

Nombre de la institución: Escuela león 13,tibas.
Nombre del educador de IE: Francisco rapso sanchez.
Trimestre:    
Nivel: Aula integrada.
Estándares de Desempeño:
1-       Ilustran y narran historias sobre temas de intereses utilizando software y multimedia.
2-       Se expresan a través de  producciones digitales.
3-       Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos. 

Objetivos General
Actividades a desarrollar
Estrategia de evaluación
cronograma
Objetivos
Nombre de la actividad según la ruta didáctica:





Construir  una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando los recursos tecnológicos. 



Actividades del docente informática
Actividades del docente de grado.
Actividades del Estudiante.


Con una observación y apoyado con una  lista de cotejo  se reporta los desempeños que los estudiantes que lograron discriminar, seleccionar y pintar las figura que aparecen en el software.
Febrero a marzo.
1-El tutor les indica a los estudiantes los pasos para abrir el software educativo para que pinten los dibujos que vienen el software.
2-EL docente le indica como usar el mouse para pintar los dibujos.
3-El docente le señala cuales son los dibujos que se pueden pintar.
1-EL docente colabora con  ayudar a buscar el dibujo y ponerlo en la pantalla para poderla pintar.
2-EL docente colabora supervisar  al estudiante para que escoja los colores adecuados en el dibujo.
3-EL docente colabora para que el estudiante finalice el dibujo, y no pinte otro sin haber terminado.
1-discrimar diferentes figuras del software usando correctamente el click corto y el largo.
2-Seleccionar correctamente los colores utilizando correctamente el mouse para pintar diferentes figuras.
3-El estudiante con el mouse elige y selecciona el dibujo que desea pintar.
1.        

f

f
    Planes corregidos


Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento Educativo
Profesora: Sara Cristina Osorio Castro
Alumna: Gabriela Leticia Jiménez Delgado

Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
Nombre de la institución:
Nombre del educador de IE:
Trimestre:
Nivel:  Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales

Objetivo General Anual
Desarrollar aprendizajes tanto tecnológicos como curriculares mediante la implementación de estrategias y actividades propicias para la población de aula integrada.

f

Objetivo General:
Obtener una secuencia lógica de situaciones de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos
Estrategia de evaluación
Cronograma
OBJETIVOS
Actividades a desarrollar
Nombre de la actividad según la ruta didáctica: Línea del tiempo de las acciones que realiza en la casa
Educador de IE
Educador de Grado
Estudiantes
Ordenar una línea de tiempo de las acciones que hace en la casa.
 1 Entrega un gafete con el nombre del estudiante y un dibujo que lo represente realizando una acción de las labores de la casa.









2. Utiliza un video- beam, para proyectar una presentación en PowerPoint (Ppt), donde muestra una secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.

 2.2 Explica cada secuencia lógica, mostradas en la presentación desarrollando una rutina de pensamiento (denotar y connotar las imágenes) y orienta el análisis a partir de las preguntas:
¿Cuáles de estas “acciones” realizas?
¿Te gusta cepillarte los dientes? ¿Cuándo lo haces?
¿Ayudas en los quehaceres de la casa? ¿Cuáles te gusta hacer más?





3. Entrega a cada estudiante un pequeño proyecto elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para que este pueda organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.

3.1 Observa y colabora en el trabajo que completarán los estudiantes en la plantilla secuencia de la casa.mm2, y guía en las acciones que realiza.
1.2  Motiva y ayuda a cada estudiante a explicar previamente el dibujo que se les entrego en el gafete y que logren relacionar con las acciones que ellos hacen en el hogar. Si no logra explicar el estudiante lo esperado, ayuda a dar ideas para que el alumno lo relacione con lo que hace en casa.



2.2 Colabora con la mediación del educador de informática Educativa en el desarrollo de la rutina de pensamiento.

















 3. 1 Supervisa  y colabora con el trabajo que completan los estudiantes (proceso lógico de la secuencia)
1.2 Relaciona el dibujo de su gafete con las acciones que realiza en el hogar y las mostradas en la presentación de PowerPoint.






2.2 Participan en la actividad de la rutina de pensamiento (denotar y connotar las imágenes), manifestando lo que ven, piensan y cuestionamientos hechas por los docentes












3.1  Realiza las actividades propuestas en las páginas del proyecto (secuencias de la casa.mm2).















































Exponer el trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2).
Mes de abril
Ilustrar la línea de tiempo con la rutina diaria de las acciones que hace en la casa utilizando el programa Mspaint.
 4.2 Solicita a los estudiantes que indiquen que les pareció el cuento, que les llamo la atención.  Y da algunos puntos de vista referentes al cuento para colaborar en la actividad con los estudiantes.






4.4 Modela el cuento que leyó la docente de grado, con un  dibujo en Mspaint, que les sirva de guía para el trabajo que deben realizar los estudiantes. 
·        4.5  Repasa algunas funciones de edición y creación de imágenes del programa a utilizar  y uso correcto del ratón: clic, movimiento, arrastre

  •  Observa el trabajo que realiza los estudiantes para:
  • ·         Motiva a los estudiante en la realización del dibujo
  • ·         Da pequeñas sugerencias de edición y creación del escenario que ilustran.
  • ·         Observa de forma participativa las acciones de los estudiantes.
  • ·         Guarda los trabajos en una carpeta en público para que se puedan proyectar con el video-beam

4.7 Colabora con la medición del docente de grado










4.8 Conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer y las que no se dan aportes de cómo mejorarlas.

4. Lee el cuento «Un niño en casita» presentado en una Ppt, para motivarlo con las acciones que él debe realizar en la casa. Realiza algunas intervenciones en la explicación del cuento.






4.4 Apoya a cada estudiante mientras desarrollan el dibujo en Mspaint. Les hace preguntas para revisar su comprensión de lo que están haciendo.























4.7 Hace preguntas referente al dibujo para lograr que ellos expongan sus ideas:
¿De qué trata el dibujo?
Busca que el estudiante relacione  lo que hizo en el dibujo con lo expuesto en clases.





4.8 Conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer, y las que no se dan aportes de cómo mejorarlas.






4.1 Escuchan el cuento «Un niño en casita»

4.3 Comentan que les pareció el cuento.
Qué les llamó la atención





4.6 Ilustra un dibujo de las acciones que realiza en la casa, usando el programa de Mspaint.

4.6.1 Da movimiento, arrastre y clic en el ratón de forma correcta para escoger colores o los objetos de edición del programa mspaint.


















4.7 Una vez finalizado los dibujos se expone el trabajo realizado a sus compañeros y docentes, indicando de qué trata el dibujo así como lo que logro vivenciar. 





4.8 Expresan como se sintieron en las actividades que realizaron y que les gusto más     
Exponer el trabajo realizado en Mspaint. Para destacar la línea de tiempo de las acciones que hace en la casa.


Controlar el periférico de salida: Ratón dando clic y arrastre correctamente en las diferentes actividades que desarrolla en la clase.
5. Observar: usando una Tabla de cotejo para valor el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y Clic del ratón en las actividades que realiza el estudiante en clase.
5. Colabora con el docente de informática en el proceso de observación
Controla adecuadamente el ratón: movimiento, dando clic y arrastre de forma correcta en las actividades donde requiera su implementación.
Mediante una tabla de cotejo el docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.

Recursos
·         POWERPOINT: secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.ppt
·         secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.mm2
·         Un niño en casita.ppt
·         Programa de Mspaint.
·         Tabla de cotejo: controlar uso de periférico de salida Ratón
·         Video-beam








Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento Educativo
Profesora: Sara Cristina Osorio Castro
Planificación Informática Educativa
Nombre de la institución: Centro Educativo.
Nombre del educador de IE: Melissa Arroyo Vargas
Trimestre: I
Nivel: Aula Integrada

Estándares de Desempeño:
 1. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos).
 2. Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).

Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre los diferentes hábitos de higiene. 







Objetivos
Actividades a desarrollar
Estrategia de evaluación
cronograma
Educador de IE
Educador de grado
Estudiantes
1. Observar videos e imágenes relacionados con los hábitos de higiene.

1. Saludo y Bienvenida a los estudiantes. Expresa las Instrucciones generales del  día, sobre el tema y el trabajo a realizar.

Utiliza el video beam para mostrar dos videos, sobre higiene: El primero es sobre “el baño diario” y el segundo sobre “la importancia de lavarse las manos” para prevenir enfermedades.

El tutor realiza una lluvia de ideas, para conversar sobre los videos, utiliza una Guía sobre los  posibles cuestionamientos que se harán sobre los mismos:

Preguntas:
¿Que son los hábitos de higiene?
¿Por qué son importantes?
¿Por qué es importante bañarse todos los días?
¿Qué pasaría si nos bañamos una vez a la semana?
¿Por qué es bueno lavarse las manos?
¿Nos podemos enfermar si comemos con las manos sucias?
¿Qué enfermedades, podemos evitar o cuáles  nos pueden dar si comemos con las manos sucias?
¿Por qué es importante el aseo en nuestro cuerpo? Entre otras…



1. Colabora con el orden de la clase, está pendiente de que los estudiantes escuchen y pongan a tención a las instrucciones generales, dadas por el tutor (a).

Observa los videos junto con los estudiantes.

Insta a los estudiantes a participar de la “lluvia de ideas” a conversar sobre los videos observados, a dialogar sobre el tema, a dar sus respuestas, apoyando las interrogantes lanzadas por la tutora.

1. Escuchan las instrucciones generales del trabajo a realizar.
Observan 2 videos sobre Doki "Descubre la limpieza de las manos y el baño Diario".

Por medio de una “lluvia de ideas” los estudiantes dan sus opiniones y responden las interrogantes realizadas por la maestra de grado y  tutora.

1. Los estudiantes participan y brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a las preguntas realizadas.





Mes de Marzo
De 4  a 6 lecciones.
2. Expresar por medio de dibujos los diferentes hábitos de higiene que práctico.

2. Después de la actividad anterior (Observación de los Videos). La tutora les pregunta a los estudiantes, acerca de los diferentes hábitos que ellos practican en su casa y en la escuela.
Les explica que les va a entregar (as) hojas blancas y fotocopiadas con imágenes de  ciertos hábitos de higiene importantes, (baño diario, lavado de manos, lavado de dientes, peinado diario, entre otros) para que ellos decidan si quieren dibujar  o colorear, según su capacidad, el hábito que más les gusta practicar .
2. El docente colabora entregando los lápices de color y crayolas.

 Además  brinda su apoyo para ayudar a los estudiantes en la selección de la tarea a realizar: dibujar o sólo colorear algo ya hecho.  También en el reconocimiento de los colores, identificación del hábito, entre otros.

También los motiva y conversa con ellos sobre los detalles de la pintura, formas de pintar, entre otros. 



2. Los estudiantes deciden si desean dibujar  un hábito o si sólo colorean uno que ya está dibujado y fotocopiado.

Dibujan y colorean el hábito seleccionado: El que más les gusta practicar.








2. Los niños y las niñas expresan a través de sus dibujos y colores cuáles son los diferentes hábitos de higiene que más les gusta practicar en casa o en la escuela y cómo los realizan. 


3. Identificar los pasos necesarios para practicar los hábitos de higiene en una secuencia que ordenará.

3. Realiza una demostración de una ficha electrónica en Micro mundos, sobre los hábitos de higiene.
Que consiste en ordenar diferentes secuencias cortas, sobre el baño diario, el lavado de dientes, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, entre otras.
3. Refuerza las explicaciones dadas por la tutora.




Colabora con los estudiantes que tengan más comprometida su motora fina o su parte cognitiva.
Ayuda a la tutora y a los estudiantes con el inicio de Sesión


3. En la ficha electrónica, los estudiantes observan el ejemplo de una secuencia correcta a la hora de ir al baño.



Ordenan el resto de secuencias según lo que se los mostró: ¿Qué se hace primero, qué se hace segundo, tercero? y así sucesivamente.
Por ejemplo:
Mojar el cepillo de dientes. 2. Untarle la pasta. 3. Cepillarse los dientes. 4. Enjuagar el cepillo y guardarlo.




3. Los niños y niñas logran utilizar las herramientas básicas de MM2, al mover las tortugas disfrazadas de un lado a otro para ordenarlas.

Los estudiantes logran ordenar la secuencia en el programa de MM2.
Al arrastrar los números 1, 2, 3, 4 para acomodar cuál va primero, y cuál después…



4. Discriminar a través de imágenes, la importancia de los hábitos de higiene.

4.Realiza un juego concreto, con unas tarjetas con imágenes, entre ellas, niños comiendo con las manos sucias, niños lavándose los dientes, niños que van al baño y no se lavan las manos, niños con mal aliento, niños despeinados, niños (as) con las manos limpias, bien bañados, sucios, entre otras.

4. La maestra se ubica al lado de uno de los dos grupos y está pendiente para colaborar con los estudiantes más comprometidos en lo que necesiten.




Después del juego; realiza un cierre, en donde consultan a cada estudiante: ¿que aprendieron? ¿Qué no les quedó claro? ¿Por qué es importante practicar hábitos de higiene para conservar  nuestra salud?
4. Participan de la actividad  y juegan con las tarjetas, ubicándolas en el lugar correspondiente de la pizarra: las acciones donde corresponda según sean correctas o incorrectas.

Responden a y conversan sobre  las preguntas realizadas por la maestra.

4. Participan del juego y ubican las tarjetas del juego en  el lugar correspondientes.





Participan y responden a las preguntas de sus maestras de forma adecuada.



Recursos: Video beam, videos sobre Doki "Descubre la limpieza de las manos y el baño Diario". Computadoras, Hojas Blancas, Lápices de color, crayolas, fotocopias con dibujos de distintos hábitos de higiene. Ficha electrónica realizada en Micro mundos, juego de tarjetas con imágenes en material concreto, la actividad del bingo puede ser reemplazada por un  Juego digital de asocie en el Programa de  Edilim.






 

 

 

 


 

 

 

 

 

Plan con correcciones


Planeamiento
Planificación Informática Educativa
Aula Integrada

Nombre de la institución: Carmen Lyra
Nombre del educador de IE: Natalie Hernández Cabalceta
Trimestre:
Nivel: Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
      1-Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
      2-Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales.
      3-Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos)

Objetivo General Anual: Desarrollar con ayuda de la tecnología habilidades, destrezas sociales y ocupacionales para que puedan realizar diferentes actividades de la vida cotidiana, acorde con sus capacidades, intereses y medio en que se desenvuelve.
 Objetivos General: Generar habilidades sociales para la integración diaria en clases.

Objetivos Específicos
Actividades a desarrollar
Estrategia de evaluación
Cronograma

Educador de IE

Educador de grado
Estudiantes



1-   1- Expresar de forma verbal, sus sentimientos a través de la escucha de cuentos, historias y videos.
1.1Saluda a los estudiantes.
1.2Indica las instrucciones y comenta el trabajo a realizar.

1.3Entrega una platilla con un dibujo impreso sobre niños con diferentes N.E.E para que la pinten y luego la peguen y  guarden en su folder de computación.
•Colabora con la docente de informática educativa con el orden y participa en las actividades  planeadas.
•Ayuda a los estudiantes a pegar el dibujo y guardarlo en el folder de computación.
•Escuchan con atención las indicaciones de la docente de informática.

•Colorean la plantilla del dibujo impreso, pegan y guardan en el folder al terminarlo de colorear.
•Los estudiantes de A.I. muestra y comenta su dibujo a los compañeros, teniendo una relación lo comentado con la imagen que les toco.
Mes de Abril
De 4 a 6 semanas

2-Compartir sus pensamientos a partir de sus experiencias propias.
2.1          Con la ayuda del video beam observan el video “birds” enfatizando en la importancia de respetarnos unos a otros aunque seamos diferentes.

2.2          Cuestiona a los estudiantes el cómo podrían ellos relacionar el video, con el salón de clases donde ellos van todos los días. Utilizando preguntas tales cómo:
¿Con cuál personaje del video me identifico?
¿Cómo creen que se sintió en pájaro más grande, cuando todos se reían de él?
¿Qué harían ustedes si les pasará lo mismo que al pájaro grande?
¿Se reirían igual que los pajaritos si llegará un compañerito nuevo a salón de clases?

2.3          Explica que en   una hoja blanca diseñarán el dibujo sobre los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en clases
·         Observa, junto a los alumnos el videoBirds “”.








·         Motiva a los estudiantes para que participen respondiendo los cuestionamientos.


























•Apoya y ayuda en la entrega de los materiales que necesiten los estudiantes, para crear el dibujo.
•Observan con atención el video ¨Birds¨








•Responde a los cuestionamientos planteados por el docente de informática educativa y  comparten con sus compañeros sus ideas y pensamientos, y hacen aportes importantes a lo que expresan sus compañeros.

















•Realizan el dibujo en la hoja blanca sobre  los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en clases.











Los estudiantes participan y brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a las preguntas realizadas.

























·         Los niños y las niñas expresan a través de sus dibujos y colores  lo que hablaron sus compañeros en clase.  Y lo comparten uno a uno irá pasando al frente y mostrará su creación.

3-Representar sus ideas y pensamientos mediante el uso de la tecnología a partir de lo compartido con sus compañeros.
3.1Utilizando el programa micromundos, plasman en su computadora asignada el dibujo hecho en la hoja blanca sobre los aportes de sus compañeros y lo que consideraron más importante para ellos.
•Colabora con los estudiantes que tengan mayor problema con la destreza de su motora fina.
•Plasman con la ayuda del programa micromundos su dibujo en la computadoras.
Mediante una tabla de cotejo el docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso correcto de las herramientas de dibujo y adecuado uso del Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.

Recursos:
·         Video Birds.
·         Hojas Blancas
·         Lápices de color.
·         Fotocopias con dibujos sobre NEE.
·         Video Beam


.





                   Plan Final Unificado



      

Universidad Independiente de Costa Rica
Curso:
Planeamiento Educativo
Profesora:
Sara Cristina Osorio Castro
Alumnos:
Natalie Hernández Cabalceta
Gabriela Leticia Jiménez Delgado
Melissa Arroyo Vargas
Francisco Rapso

Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
Nombre de la institución:
Nombre del educador de IE:
Trimestre:
Nivel:  Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
plan 1:
1.       Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
2.       Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales.
3.       Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos)
Plan 2:
1.       Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
2.       Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
3.       Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales

Plan 3:
1.       Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos).
2.       Construyen una secuencia de pasos para  resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
Objetivo General Anual
1.       Desarrollar aprendizajes tanto tecnológicos como curriculares mediante la implementación de estrategias y actividades propicias para la población de aula integrada.
2.       Desarrollar con ayuda de la tecnología habilidades, destrezas sociales y ocupacionales para que puedan realizar diferentes actividades de la vida cotidiana, acorde con sus capacidades, intereses y medio en que se desenvuelve

Objetivo General:

Generar habilidades sociales para la integración diaria en clases.
Estrategia de evaluación
Cronograma
OBJETIVOS
Actividades a desarrollar: PLAN 1
Habilidades sociales para la integración en la clase.
Educador de IE
Educador de Grado
Estudiantes
1-   1- Expresar de forma verbal, sus sentimientos a través de la escucha de cuentos, historias y videos.
1.1Saluda a los estudiantes.
1.2Indica las instrucciones y comenta el trabajo a realizar.

1.3Entrega una platilla con un dibujo impreso sobre niños con diferentes N.E.E para que la pinten y luego la peguen y  guarden en su folder de computación.
•Colabora con la docente de informática educativa con el orden y participa en las actividades  planeadas.
•Ayuda a los estudiantes a pegar el dibujo y guardarlo en el folder de computación.
•Escuchan con atención las indicaciones de la docente de informática.

•Colorean la plantilla del dibujo impreso, pegan y guardan en el folder al terminarlo de colorear.
•Los estudiantes de A.I. muestra y comenta su dibujo a los compañeros, teniendo una relación lo comentado con la imagen que les toco.
Mes de marzo
De 4 a 6 semanas

2-Compartir sus pensamientos a partir de sus experiencias propias.
2.1       Con la ayuda del video beam observan el video “birds” enfatizando en la importancia de respetarnos unos a otros aunque seamos diferentes.
2.2       Cuestiona a los estudiantes el cómo podrían ellos relacionar el video, con el salón de clases donde ellos van todos los días. Utilizando preguntas tales cómo:
¿Con cuál personaje del video me identifico?
¿Cómo creen que se sintió en pájaro más grande, cuando todos se reían de él?
¿Qué harían ustedes si les pasará lo mismo que al pájaro grande?
¿Se reirían igual que los pajaritos si llegará un compañerito nuevo a salón de clases?
2.3       Explica que en   una hoja blanca diseñarán el dibujo sobre los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en clases
·         Observa, junto a los alumnos el videoBirds “”.





·         Motiva a los estudiantes para que participen respondiendo los cuestionamientos.

















•Apoya y ayuda en la entrega de los materiales que necesiten los estudiantes, para crear el dibujo.
•Observan con atención el video ¨Birds¨






•Responde a los cuestionamientos planteados por el docente de informática educativa y  comparten con sus compañeros sus ideas y pensamientos, y hacen aportes importantes a lo que expresan sus compañeros.













•Realizan el dibujo en la hoja blanca sobre  los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en clases.









Los estudiantes participan y brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a las preguntas realizadas.




















·      Los niños y las niñas expresan a través de sus dibujos y colores  lo que hablaron sus compañeros en clase.  Y lo comparten uno a uno irá pasando al frente y mostrará su creación.

3-Representar sus ideas y pensamientos mediante el uso de la tecnología a partir de lo compartido con sus compañeros.
3.1Utilizando el programa micromundos, plasman en su computadora asignada el dibujo hecho en la hoja blanca sobre los aportes de sus compañeros y lo que consideraron más importante para ellos.
•Colabora con los estudiantes que tengan mayor problema con la destreza de su motora fina.
•Plasman con la ayuda del programa micromundos su dibujo en la computadoras.
Mediante una tabla de cotejo el docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso correcto de las herramientas de dibujo y adecuado uso del Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.

Recursos
Recursos:
·         Video Birds.
·         Hojas Blancas
·         Lápices de color.
·         Fotocopias con dibujos sobre NEE.
·         Video Beam
Objetivo General:
Obtener una secuencia lógica de situaciones de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos
Estrategia de evaluación
Cronograma
OBJETIVOS
Actividades a desarrollar: PLAN 2
 Línea del tiempo de las acciones que realiza en la casa
Educador de IE
Educador de Grado
Estudiantes
Ordenar una línea de tiempo de las acciones que hace en la casa.
1.     Entrega un gafete con el nombre del estudiante y un dibujo que lo represente realizando una acción de las labores de la casa.










2.    Utiliza un video- beam, para proyectar una presentación en PowerPoint (Ppt), donde muestra una secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.

2.1. Explica cada una de esa rutina diaria mostradas en la presentación desarrollando una rutina de pensamiento (denotar y connotar las imágenes) y orienta el análisis a partir de las preguntas:
¿Cuáles de estas “acciones” realizas?
¿Te gusta cepillarte los dientes? ¿Cuándo lo haces?
¿Ayudas en los quehaceres de la casa? ¿Cuáles te gusta hacer más?





3.    Entrega a cada estudiante un pequeño proyecto elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para que este pueda organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.

3.1.Observa y colabora en el trabajo que completarán los estudiantes en la plantilla secuencia de la casa.mm2, y guía en las acciones que realiza.
1.    Motiva y ayuda a cada estudiante a explicar previamente el dibujo que se les entrego en el gafete y que logren relacionar con las acciones que ellos hacen en el hogar. Si no logra explicar el estudiante lo esperado, ayuda a dar ideas para que el alumno lo relacione con lo que hace en casa.



2.1.Colabora con la mediación del educador de informática Educativa en el desarrollo de la rutina de pensamiento.



























3.1. Supervisa  y colabora con el trabajo que completan los estudiantes (proceso lógico de la secuencia)
1.Relaciona el dibujo de su gafete con las acciones que realiza en el hogar y las mostradas en la presentación de PowerPoint.







2.1.Participan en la actividad de la rutina de pensamiento (denotar y connotar las imágenes), manifestando lo que ven, piensan y cuestionamientos hechas por los docentes









3.1. Realiza las actividades propuestas en las páginas del proyecto (secuencias de la casa.mm2).


































Exponer el trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2).
Mes de abril
Ilustrar la línea de tiempo con la rutina diaria de las acciones que hace en la casa utilizando el programa Mspaint.
4.2.  Solicita a los estudiantes que indiquen que les pareció e cuento, que les llamo la atención.  Y da algunos puntos de vista referentes al cuento para colaborar en la actividad con los estudiantes.



4.4 Modela el cuento que leyó la docente de grado, con un  dibujo en Mspaint, que les sirva de guía para el trabajo que deben realizar los estudiantes. 
4.5  Repasa algunas funciones de edición y creación de imágenes del programa a utilizar  y uso correcto del ratón: clic, movimiento, arrastre

4.6  Observa de forma participativa el trabajo que realiza los estudiantes para:
·         Motiva a los estudiante en la realización del dibujo
·         Da pequeñas sugerencias de edición y creación del escenario que ilustran.
·         Observa de forma participativa las acciones de los estudiantes.
·         Guarda los trabajos en una carpeta en público para que se puedan proyectar con el video-beam









4.7.1 Colabora con la medición del docente de grado










4.8 Conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer y las que no se dan aportes de cómo mejorarlas.

4.  Lee el cuento «Un niño en casita» presentado en una Ppt, para motivarlo con las acciones que él debe realizar en la casa. Realiza algunas intervenciones en la explicación del cuento.














4.6 Apoya a cada estudiante mientras desarrollan el dibujo en Mspaint. Les hace preguntas para revisar su comprensión de lo que están haciendo.



















4.7.1 Hace preguntas referente al dibujo para lograr que ellos expongan sus ideas:
¿De qué trata el dibujo?
Busca que el estudiante relacione  lo que hizo en el dibujo con lo expuesto en clases.





4.8 Conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer, y las que no se dan aportes de cómo mejorarlas.






4.1. Escuchan el cuento «Un niño en casita»

4.3 Comentan que les pareció el cuento.
Qué les llamó la atención












4.6 Ilustra un dibujo de las acciones que realiza en la casa, usando el programa de Mspaint.

4.6.1 Da movimiento, arrastre y clic en el ratón de forma correcta para escoger colores o los objetos de edición del programa mspaint.











4.7 Una vez finalizado los dibujos se expone el trabajo realizado a sus compañeros y docentes, indicando de qué trata el dibujo así como lo que logro vivenciar. 




4.8 Expresan como se sintieron en las actividades que realizaron y que les gusto más     
Exponer el trabajo realizado en Mspaint. Para destacar la línea de tiempo de las acciones que hace en la casa.


Controlar el periférico de salida: Ratón dando clic y arrastre correctamente en las diferentes actividades que desarrolla en la clase.
5 Observar: usando una Tabla de cotejo para valor el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y Clic del ratón en las actividades que realiza el estudiante en clase.
5.1 Colabora con el docente de informática en el proceso de observación
5.1 Controla adecuadamente el ratón: movimiento, dando clic y arrastre de forma correcta en las actividades donde requiera su implementación.
Mediante una tabla de cotejo el docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.

Recursos
·         POWERPOINT: secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.ppt
·         secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.mm2
·         Un niño en casita.ppt
·         Programa de Mspaint.
·         Tabla de cotejo: controlar uso de periférico de salida Ratón
·         Video-beam
·          Gafetes
Objetivo General:

Adquirir conocimientos sobre los  diferentes hábitos de higiene.
Estrategia de evaluación
Cronograma
OBJETIVOS
Actividades a desarrollar: PLAN 3
Hábitos de higiene
Educador de IE
Educador de Grado
Estudiantes
1. Observar videos e imágenes relacionados con los hábitos de higiene.

1. Saludo y Bienvenida a los estudiantes. Expresa las Instrucciones generales del  día, sobre el tema y el trabajo a realizar.

Utiliza el video beam para mostrar dos videos, sobre higiene: El primero es sobre “el baño diario” y el segundo sobre “la importancia de lavarse las manos” para prevenir enfermedades.

El tutor realiza una lluvia de ideas, para conversar sobre los videos, utiliza una Guía sobre los  posibles cuestionamientos que se harán sobre los mismos:

Preguntas:
¿Que son los hábitos de higiene?
¿Por qué son importantes?
¿Por qué es importante bañarse todos los días?
¿Qué pasaría si nos bañamos una vez a la semana?
¿Por qué es bueno lavarse las manos?
¿Nos podemos enfermar si comemos con las manos sucias?
¿Qué enfermedades, podemos evitar o cuáles  nos pueden dar si comemos con las manos sucias?
¿Por qué es importante el aseo en nuestro cuerpo? Entre otras…
1. Colabora con el orden de la clase, está pendiente de que los estudiantes escuchen y pongan a tención a las instrucciones generales, dadas por el tutor (a).

Observa los videos junto con los estudiantes.

Insta a los estudiantes a participar de la “lluvia de ideas” a conversar sobre los videos observados, a dialogar sobre el tema, a dar sus respuestas, apoyando las interrogantes lanzadas por la tutora.

1. Escuchan las instrucciones generales del trabajo a realizar.
Observan 2 videos sobre Doki "Descubre la limpieza de las manos y el baño Diario".

Por medio de una “lluvia de ideas” los estudiantes dan sus opiniones y responden las interrogantes realizadas por la maestra de grado y  tutora.

1. Los estudiantes participan y brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a las preguntas realizadas.





Mes de mayo
De 4  a 6 lecciones.
2. Expresar por medio de dibujos los diferentes hábitos de higiene que práctico.

2. Después de la actividad anterior (Observación de los Videos). La tutora les pregunta a los estudiantes, acerca de los diferentes hábitos que ellos practican en su casa y en la escuela.
Les explica que les va a entregar (as) hojas blancas y fotocopiadas con imágenes de  ciertos hábitos de higiene importantes, (baño diario, lavado de manos, lavado de dientes, peinado diario, entre otros) para que ellos decidan si quieren dibujar  o colorear, según su capacidad, el hábito que más les gusta practicar .
2. El docente colabora entregando los lápices de color y crayolas.

 Además  brinda su apoyo para ayudar a los estudiantes en la selección de la tarea a realizar: dibujar o sólo colorear algo ya hecho.  También en el reconocimiento de los colores, identificación del hábito, entre otros.

También los motiva y conversa con ellos sobre los detalles de la pintura, formas de pintar, entre otros. 



2. Los estudiantes deciden si desean dibujar  un hábito o si sólo colorean uno que ya está dibujado y fotocopiado.

Dibujan y colorean el hábito seleccionado: El que más les gusta practicar.








2. Los niños y las niñas expresan a través de sus dibujos y colores cuáles son los diferentes hábitos de higiene que más les gusta practicar en casa o en la escuela y cómo los realizan. 


3. Identificar los pasos necesarios para practicar los hábitos de higiene en una secuencia que ordenará.

3. Realiza una demostración de una ficha electrónica en Micro mundos, sobre los hábitos de higiene.
Que consiste en ordenar diferentes secuencias cortas, sobre el baño diario, el lavado de dientes, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, entre otras.
3. Refuerza las explicaciones dadas por la tutora.




Colabora con los estudiantes que tengan más comprometida su motora fina o su parte cognitiva.
Ayuda a la tutora y a los estudiantes con el inicio de Sesión


3. En la ficha electrónica, los estudiantes observan el ejemplo de una secuencia correcta a la hora de ir al baño.



Ordenan el resto de secuencias según lo que se los mostró: ¿Qué se hace primero, qué se hace segundo, tercero? y así sucesivamente.
Por ejemplo:
Mojar el cepillo de dientes. 2. Untarle la pasta. 3. Cepillarse los dientes. 4. Enjuagar el cepillo y guardarlo.

3. Los niños y niñas logran utilizar las herramientas básicas de MM2, al mover las tortugas disfrazadas de un lado a otro para ordenarlas.

Los estudiantes logran ordenar la secuencia en el programa de MM2.
Al arrastrar los números 1, 2, 3, 4 para acomodar cuál va primero, y cuál después…
3. Identificar los pasos necesarios para practicar los hábitos de higiene en una secuencia que ordenará.

4. Discriminar a través de imágenes, la importancia de los hábitos de higiene.

4.Realiza un juego concreto, con unas tarjetas con imágenes, entre ellas, niños comiendo con las manos sucias, niños lavándose los dientes, niños que van al baño y no se lavan las manos, niños con mal aliento, niños despeinados, niños (as) con las manos limpias, bien bañados, sucios, entre otras.

4. La maestra se ubica al lado de uno de los dos grupos y está pendiente para colaborar con los estudiantes más comprometidos en lo que necesiten.




Después del juego; realiza un cierre, en donde consultan a cada estudiante: ¿que aprendieron? ¿Qué no les quedó claro? ¿Por qué es importante practicar hábitos de higiene para conservar  nuestra salud?
4. Participan de la actividad  y juegan con las tarjetas, ubicándolas en el lugar correspondiente de la pizarra: las acciones donde corresponda según sean correctas o incorrectas.

Responden a y conversan sobre  las preguntas realizadas por la maestra.
4. Participan del juego y ubican las tarjetas del juego en  el lugar correspondientes.





Participan y responden a las preguntas de sus maestras de forma adecuada.

Recursos:
Video beam, videos sobre Doki "Descubre la limpieza de las manos y el baño Diario". Computadoras, Hojas Blancas, Lápices de color, crayolas, fotocopias con dibujos de distintos hábitos de higiene. Ficha electrónica realizada en Micro mundos, juego de tarjetas con imágenes en material concreto, la actividad del bingo puede ser reemplazada por un  Juego digital de asocie en el Programa de  Edilim.

29 comentarios:

  1. Hola Mely, en la actividad 1 del plan especificamente lo que hace el estudiante hizo falta anotar que el alumno por ejemplo por medio de una lluvia de ideas u otra actividad van a dar aportes acerca del cuestionamiento que le hace el docente de grado, y esos aportes pueden ser registrados por el EI para despues valorar los avances

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  2. Chicos los invito a leer detenidamente cada una da las actividades del docente, profesor de informática y las acciones que realizarán los estudiantes.

    Es importante que descubran el hilo de las actividades. Además, observar si la evaluación concuerda con lo propuesto.

    Saludos

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  3. Planificación Informática Educativa
    Aula Integrada

    Nombre de la institución: Escuela león 13,tibas.
    Nombre del educador de IE: Francisco rapso sanchez.
    Trimestre:
    Nivel: Aula integrada.
    Estándares de Desempeño:
    1- Ilustran y narran historias sobre temas de intereses utilizando software y multimedia.
    2- Se expresan a través de producciones digitales.
    3- Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos.

    Objetivos General Actividades a desarrollar Estrategia de evaluación cronograma
    Objetivos Nombre de la actividad según la ruta didáctica:



    Construir una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando los recursos tecnológicos.


    Actividades del docente informática Actividades del docente de grado. Actividades del Estudiante.

    Con una observación y apoyado con una lista de cotejo se reporta los desempeños que los estudiantes que lograron discriminar, seleccionar y pintar las figura que aparecen en el software. Febrero a marzo.
    1-El tutor les indica a los estudiantes los pasos para abrir el software educativo para que pinten los dibujos que vienen el software.
    2-EL docente le indica como usar el mouse para pintar los dibujos.
    3-El docente le señala cuales son los dibujos que se pueden pintar. 1-EL docente colabora con ayudar a buscar el dibujo y ponerlo en la pantalla para poderla pintar.
    2-EL docente colabora supervisar al estudiante para que escoja los colores adecuados en el dibujo.
    3-EL docente colabora para que el estudiante finalice el dibujo, y no pinte otro sin haber terminado. 1-discrimar diferentes figuras del software usando correctamente el click corto y el largo.
    2-Seleccionar correctamente los colores utilizando correctamente el mouse para pintar diferentes figuras.
    3-El estudiante con el mouse elige y selecciona el dibujo que desea pintar.
    1.
    Recursos:


    .

















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  4. Hola Naty como aporte sería indicar cómo el tutor valora las destrezas tecnológicas (si por medio de una observación y en su seguimiento de grupo o por medio de una tabla de cotejo)

    Explica que en una hoja blanca dibujaran el dibujo sobre los aportes de sus compañeros .... sustituiria dibujaran por la palabra diseñarán

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  5. Hola compañero Rapso serías amable en montar el plan en la plantilla para poder realimentar tus aportes, de esta forma es más fácil entender la linea de actividades de cada responsable

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    1. ya lo coloque como me lo piden gracias, por su colaboracion.

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    2. saludos compañeras hay estoy de cumple, pero muy feliz por tener buena salud, buen trabajo, y buenos amigos y compañeros, en mi plan quedo por fuera los recursos que se van a usar: el software educativo, los dibujos impresos para que los estudiantes los vea de primera mano, y las computadoras del aula de computo.

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  6. Rapso, ya le envié el documento que le ayuda a subir el documento a google docs. Porfa para que ordenes lo que presentaste y sea más fácil visualizar lo que se quiere,

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  7. saludos compañeras y profe: voy a comentar por el momento los objetivos especificos:
    En el Plan de Mellissa, en el objetivo2 expresan por medio de dibujos los habitos de higiene, me parece que ellos no lo puedan dibujar seria mejor ponerles el dibujo y que lo identifique para comentarlo.
    En el de Gaby: me parece muy bien para la actividad realizadas en la casa, tendrian que ser muy cortas y ver en que orden realiza las actividades cotidiana el estudiante, por ejemplo como se a lista para ir a bañarse.
    En El Plan de Natalie, el objetivo esta bien pero en la actividad de la plantilla, no me dice si la plantilla es digital o es fotocopia, igual con el folder.

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    1. HOLA! COMPAÑERO RAPSO.
      SI CLARO TIENES RAZÓN ES POR ESO QUE EL PLANEAMIENTO DICE:

      Se les entrega a los niños (as) una hoja blanca, o fotocopiada con imágenes de ciertos hábitos de higiene importantes, para que dibujen o coloreen, según su capacidad.

      GRACIAS Y SALUDOS!

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  8. Listo compañeras y compañero, realizados los arreglos.

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  9. Compañero Rapso según su duda me gustaria aportar que las actividades sugeridas van a lograr que el estudiante exprese esas actividades cotidianas ... ( Entrega a cada estudiante un pequeño proyecto elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para que este pueda organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.)aca ellos logran evidenciar como ejecutan esas acciones en la casa ademas que se propone que ellos logren expresar esa actividad se refleja en la evaluación (Exponer el trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2). Además que anteriormente a esa actividad se busca que ellos evidencien los previos en la PPT que se les expone y entre ambos docentes se ayuda a que los expresen o se cuestionan con preguntas para que logren ir expresando los conocimientos o evidencien lo que hacen o no

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  10. Rapso leyendo su plan evidencio que necesita estructurarlo en la plantilla para poder interpretar la secuencia de actividades y el momento en que deben irse ejecutando (que responsable hace qué y en qué momento)

    En esta actividad de evaluación debe especificar que actividad esta valorando y el momento propicio para realizarlo y muy importante que software es el que esta utilizando para partir de ahi(Con una observación y apoyado con una lista de cotejo se reporta los desempeños que los estudiantes que lograron discriminar, seleccionar y pintar las figura que aparecen en el software.)
    la explicación de uso del ratón debería ser una actividad antes de todo el proceso de su plan de acción, e inclusive debería estar incluido en un objetivo
    El escoger colores adecuados considero limita la creatividad del estudiante

    hay actividades redactadas en objetivos (discrimar diferentes figuras del software usando correctamente el click corto y el largo.)
    se necesita una secuencia más ordenada en las actividades
    a manera de sugerencia usar la plantilla para acomodar las actividades de docente IE , docente de grado y estudiante,,,, además que plantee las actividades de evaluacion que corresponda a cada objetivo o actividad

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  11. Chicos, he estado al pendiente de su trabajo, y puedo observar que son pocas las observaciones que hacen de fondo.

    Ya tengo revisado el plan de Melissa. Tengo bien adelantado el de Gabriela. Y el de Natalia lo hago dentro de un rato.

    No veo la plantilla de Rapso, para revisarlo, por lo que le sugiero que la suba para revisarle y agregarle las sugerencias.

    Esto lo envío por correo para que hagan sus últimos cambios y se lo envíen a Gabriela.

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  12. Link con el documento de Meli revisado, cualquier consulta con gusto.

    https://docs.google.com/document/d/1civVg69bQsDQMpcWdsfs0xjuG04xSutDARfZJH0SfF0/edit

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    1. Hola! Profe. vieras que amí tampoco me abre el link, dice q necesito un permiso suyo???

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    2. Ya les envié el documento a sus correos, y por aquello les dí los permisos.

      Cualquier cosa me avisan

      Eliminar
  13. El linK para Gabi es:

    https://docs.google.com/document/d/1Qo-8OMACVl9BIG-nw0E8ralduMpU3cvmE-KvnXRpOQI/edit

    Cualquier detalle con gusto. Solo que mañana estoy todo el día fuera de San José y regreso tipo 9 de la noche.

    Saludos y espero le sea de utilidad mis aportes

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  14. Natalia, este es su link para que revise de nuevo su plan y me lo envíe para su revisión, pues es muy difícil revisar sino está ordenado

    https://docs.google.com/document/d/1ze7GCbaHZTo2DjB8TCroKhlSWCK30Xpsb3_I22N1N2Y/edit

    Cualquier detalle con gusto, me avisas

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  15. Profe disculpe, me sucede lo mismo que Melissa, me sale que necesito un permiso, como hago para poder ver el link.

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  16. Hola Rapso y compañeras para abrir los links, es necesario que entremos al blog con el usuario de la profe y luego copiemos el link en una ventana nueva así ya lo pueden abrir, saludos.

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  17. Ya están todos con los permisos, es que lo había dejado privado. JEJEJE, disculpen.

    Rapso, para poder ver su documento necesito que lo abras en docs donde lo tienes guardado y que de clic en compartir. Una vez ahí donde dice privado, da clic en cambiar y marca la opción de permiso para las personas que reciban ese link.

    Saludos y espero que puedas habilitarlo pues ya Gabi necesita todo listo.

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  18. Rapso, este es el link de su plan revisado.

    Por favor debe agrandarlo, pues solo tiene un objetivo específico.

    https://docs.google.com/document/d/1MomwtFgFKhax_sA1u10oXU1dwEWL65RU8BvlQlBCRnM/edit
    Saludos

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  19. Compañero Rapso estuve esperando su plan el dia de hoy para adjuntarlo, ya mañana se me hace imposible hacerlo comunicarse con la Profe Sara Cristina para adjuntarlo. Gracias

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    Respuestas
    1. Rapso no colocó el plan final con las sugerencias que se le dieron. Se dió tiempo hasta las 8:54 p.m. del viernes 30 de noviembre.

      Saludos

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  20. saludos: mis conclusiones del curso y mis aprendizajes:
    Puedo concluir y satisfecho con el curso en el cual pude conoce mejor el planeamiento, los objetivos, los desempeños que deben cumplir los estudiantes, me deja mucho las participaciones de las compañeras,sus comentarios y experiencias, retroalinta bastante los aportes de la profe.
    aprendi bastante sobre el porque planear, y sus partes. el como planear.
    La importancia de varias herramientas tecnologicas, que nunca habia usado.
    La importancia de los desempeños de los estudiantes, que me va servir en mi trabajo.
    La importancia del perfil de salida que deben cumplir los estudiantes, y que buscan en las guias didacticas.

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