Esta página es para elaborar y publicar el plan final del grupo.
Puede utilizar alguna plantilla o un documento word, etc.
Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento EducativoProfesora: Sara Cristina Osorio Castro
Planificación Informática Educativa
Nombre de la institución: Centro Educativo ...
Nombre del educador de IE: Melissa Arroyo Vargas
Trimestre: I
Nivel: Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
1. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos).
2. Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre los diferentes hábitos de higiene.
Objetivos Específicos
1. Observar videos e imágenes relacionados con los hábitos de higiene.
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Actividades a desarrollar
Reforzando sobre la higiene diaria
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Estrategia de evaluación
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cronograma
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Los estudiantes brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a las preguntas solicitadas.
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4 lecciones
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Educador de IE
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Educador de grado
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Estudiantes
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Saludo y Bienvenida a los estudiantes.
Expresa las Instrucciones Generales del día, sobre el tema y el trabajo a realizar.
Utiliza el video beam para mostrar 2 videos, sobre higiene.
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Colabora con el orden de la clase y observa los videos junto con los estudiantes.
Insta a los estudiantes a conversar sobre los videos observados, a dialogar sobre el tema, lanzándoles preguntas: ¿Que son los hábitos de higiene? ¿Por qué son importantes?
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Observan 2 videos sobre Doki "Descubre la limpieza y el baño Diario".
3.
Por medio de una “lluvia de ideas” los estudiantes dan sus opiniones a las interrogantes realizadas por la maestra y la tutora.
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2. Expresar por medio de dibujos los diferentes hábitos de higiene que práctico y cómo los practico.
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Explica la actividad que van a realizar.
Se les entrega a los niños (as) una hoja blanca, o fotocopiada con imágenes de ciertos hábitos de higiene importantes, para que dibujen o coloreen, según su capacidad.
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Colabora entregando los lápices de color y crayolas.
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Eligen un hábito y deciden si lo dibujan o si sólo lo colorean y lo elaboran.
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Los niños y las niñas expresan a través de sus dibujos, cuáles son los diferentes hábitos de higiene que practican en casa y en la escuela y cómo los realizan.
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3. Ordenar secuencias acerca de los hábitos de higiene.
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Realiza una demostración de una ficha electrónica en Micromundos, sobre los hábitos de higiene.
Que consiste en ordenar diferentes secuencias cortas de 3 a 4 imágenes, sobre el baño diario, el lavado de dientes, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, entre otros. |
Refuerza las explicaciones dadas por la tutora.
Colabora con los estudiantes que tengan más comprometida su motora fina o su parte cognitiva.
Ayuda a la tutora y a los estudiantes con el inicio de Sesión.
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Una vez en la ficha electrónica. Observan las diferentes imágenes y ordenan las secuencias: ¿Qué se hace primero?
Por ejemplo:
1. Mojar el cepillo de dientes. 2. Untarle la pasta. 3. Cepillarse los dientes. 4. Enjuagar el cepillo y guardarlo.
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Los niños y niñas logran utilizar las herramientas básicas de MM2.
Los estudiantes logran ordenar la secuencia en el programa de MM2.
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4. Discriminar a través de imágenes, la importancia de los hábitos de higiene.
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Realiza un juego concreto, con un bingo de imágenes, entre ellas, niños comiendo con las manos sucias, niños lavándose los dientes, niños que van al baño y no se lavan las manos, entre otras, para que los estudiantes logren discriminar las acciones correctas de las incorrectas.
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Realiza un cierre, en donde consultan a cada estudiante: ¿que aprendieron? ¿Qué no les quedó claro? ¿Por qué es importante practicar hábitos de higiene para nuestra salud?
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Juegan con las tarjetas del bingo, ubicando las acciones donde corresponda según sean correctas o incorrectas.
Responden a las preguntas realizadas por la maestra.
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Ubican las tarjetas del juego en las acciones correspondientes.
Participan y responden a las preguntas de sus maestras de forma adecuada.
La tutora valora, la actividad digital, sus avances y dificultades, en el tema, sobre todo en sus destrezas tecnológicas.
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Recursos: Videos sobre Doki "Descubre la limpieza y el baño Diario". Hojas Blancas, Lápices de color, crayolas, fotocopias con dibujos de hábitos. Ficha electrónica realizada en Micro mundos, juego en material concreto de un Bingo, la actividad del bingo puede ser reemplazada por un Juego digital de asocie en el Programa de Edilim.
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Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento Educativo
Profesora: Sara Cristina Osorio Castro
Alumna: Gabriela Leticia Jiménez Delgado
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Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
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Nombre de la institución:
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Nombre del educador de IE:
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Trimestre:
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Nivel:
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Estándares de Desempeño:
Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales
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Objetivo General Anual
Desarrollar aprendizajes tanto tecnológicos como curriculares mediante la implementación de estrategias y actividades propicias para la población de aula integrada.
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Objetivo General:
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Obtener una secuencia lógica de situaciones de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos
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Estrategia de evaluación
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Cronograma
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OBJETIVOS
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Actividades a desarrollar
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Nombre de la actividad según la ruta didáctica:
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Educador de IE
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Educador de Grado
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Estudiantes
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Ordenar una línea de tiempo de las acciones que hace en la casa.
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1. Entrega un gafete con el nombre del estudiante y un dibujo que lo represente realizando una acción de las labores de la casa.
2. Utilizando el video- beam, para proyectar una presentación en PowerPoint (Ppt), donde muestra una secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.
3. Explica cada una de esa rutina diaria mostradas en la presentación
4. Entrega a cada estudiante un pequeño proyecto elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para que este pueda organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.
5. Observa el trabajo que realiza el estudiante en la plantilla secuencia de la casa.mm2, y guía en las acciones que realiza.
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1. Ayuda a que los estudiantes expresen lo que ellos vivencia en el hogar.
2. Motiva y ayuda a cada estudiante a explicar previamente el dibujo que se les entrego en el gafete y que logren relacionar con las acciones que ellos hacen en el hogar. Si no logra explicar el estudiante lo esperado, ayuda a dar ideas para que el alumno vaya relacionando con lo que hace en casa.
3. Supervisa el trabajo que realizan los estudiantes y ayuda en el proceso lógico de la secuencia.
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1. Relaciona el dibujo de su gafete con las acciones que realiza en el hogar y las mostradas en la presentación de PowerPoint.
2. El estudiante realiza las actividades propuestas en las páginas del proyecto (secuencias de la casa.mm2).
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Exponer el trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2).
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Mes de abril
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Ilustrar la línea de tiempo con la rutina diaria de las acciones que hace en la casa utilizando el programa Mspaint.
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1. Explica el cuento que lee la docente de grado. Y realiza un ejemplo en Mspaint de la actividad que debe realizar el estudiante, lo re-proyecta con el Video-beam, que les sirva de guía el trabajo por realizar
2. Observa el trabajo que realiza los estudiantes.
Motiva a los estudiante en la realización del dibujo
Da pequeñas sugerencias de edición y creación del escenario que ilustran.
Observa de forma participativa las acciones de los estudiantes.
Guarda los trabajos en una carpeta en público para que se puedan proyectar con el video.beam
conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer y las que no aportes de cómo mejorarlas.
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1. Lee el cuento «Un niño en casita» presentado en una Ppt, para motivarlo con las acciones que él debe realizar en la casa. Realiza algunas intervenciones en la explicación del cuento.
Orienta el trabajo que realiza dando pequeñas sugerencias para que los estudiantes logren realizar la ilustración.
Conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer y las que no aportes de cómo mejorarlas.
|
1 Ilustra un dibujo de las acciones que realiza en la casa, usando el programa de Mspaint.
2. Expone el trabajo realizado a sus compañeros y docentes
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Exponer el trabajo realizado en Mspaint.
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Controlar el periférico de salida: Ratón dando clic y arrastre correctamente en las diferentes actividades que desarrolla en la clase.
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Mediante una tabla de cotejo el docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.
|
Observar: usando una Tabla de cotejo para valor el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades que realiza en clase.
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Recursos
|
· POWERPOINT: secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.ppt
· secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.mm2
· Un niño en casita.ppt
· Programa de Mspaint.
· Tabla de cotejo: controlar uso de periférico de salida Ratón
· Video-beam
· Gafetes
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Planeamiento
Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
Nombre de la institución: Carmen Lyra
Nombre del educador de IE: Natalie Hernández Cabalceta
Trimestre:
Nivel: Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
>Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales.
>Se expresan a través de producciones digitales(como el dibujo o la creación con formas y sonidos)
Objetivo General Anual: Desarrollar con ayuda de la tecnología habilidades, destrezas sociales y ocupacionales para que puedan realizar diferentes actividades de la vida cotidiana, acorde con sus capacidades, intereses y medio en que se desenvuelve.
Objetivos General
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Generar habilidades sociales para la integración diaria en clases.
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Estrategia de evaluación
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cronograma
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Actividades a desarrollar
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Nombre de la actividad según la ruta didáctica:
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Objetivos Específicos
1- Expresar de forma verbal, sus sentimientos a través de la escucha de cuentos, historia y videos.
2- Compartir sus pensamientos a partir de sus experiencias propias.
3- Representar sus ideas y pensamientos mediante el uso de la tecnología a partir de lo compartido con sus compañeros
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Respetando a nuestros iguales
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4 lecciones
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Educador de IE
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Educador de grado
· Colabora con los estudiantes que tengan mayor problema con la destreza de su motora fina.
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Estudiantes
· Observan con atención el video ¨Birds¨
· Responde a los cuestionamientos planteados por el docente de informática educativa y comparten con sus compañeros sus ideas y pensamientos, y hacen aportes importantes a lo que expresan sus compañeros.
· Realizan el dibujo en la hoja blanca sobre los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en clases.
· Plasman con la ayuda del programa micromundos su dibujo en la computadoras.
| |||
Recursos:
Video Birds.
Hojas Blancas
Lápices de color.
Fotocopias con dibujos sobre NEE.
Video Beam
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Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
Nombre de la institución: Escuela león 13,tibas.
Nombre del educador de IE: Francisco rapso sanchez.
Trimestre:
Nivel: Aula integrada.
Estándares de Desempeño:
1- Ilustran y narran historias sobre temas de intereses utilizando software y multimedia.
2- Se expresan a través de producciones digitales.
3- Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos.
Objetivos General
|
Actividades a desarrollar
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Estrategia de evaluación
|
cronograma
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Objetivos
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Nombre de la actividad según la ruta didáctica:
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Construir una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando los recursos tecnológicos.
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Actividades del docente informática
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Actividades del docente de grado.
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Actividades del Estudiante.
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Con una observación y apoyado con una lista de cotejo se reporta los desempeños que los estudiantes que lograron discriminar, seleccionar y pintar las figura que aparecen en el software.
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Febrero a marzo.
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1-El tutor les indica a los estudiantes los pasos para abrir el software educativo para que pinten los dibujos que vienen el software.
2-EL docente le indica como usar el mouse para pintar los dibujos.
3-El docente le señala cuales son los dibujos que se pueden pintar.
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1-EL docente colabora con ayudar a buscar el dibujo y ponerlo en la pantalla para poderla pintar.
2-EL docente colabora supervisar al estudiante para que escoja los colores adecuados en el dibujo.
3-EL docente colabora para que el estudiante finalice el dibujo, y no pinte otro sin haber terminado.
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1-discrimar diferentes figuras del software usando correctamente el click corto y el largo.
2-Seleccionar correctamente los colores utilizando correctamente el mouse para pintar diferentes figuras.
3-El estudiante con el mouse elige y selecciona el dibujo que desea pintar.
1.
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f
Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento Educativo
Profesora: Sara Cristina Osorio Castro
Alumna: Gabriela Leticia Jiménez Delgado
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Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
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Nombre de la institución:
|
Nombre del educador de IE:
|
Trimestre:
|
Nivel: Aula
Integrada
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Estándares de Desempeño:
Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
Ilustran y narran
historias sobre temas de interés utilizando software y multimedia.
Participan en
el desarrollo de proyectos y aportan sus producciones digitales individuales
|
Objetivo
General Anual
Desarrollar aprendizajes tanto
tecnológicos como curriculares mediante la implementación de estrategias y
actividades propicias para la población de aula integrada.
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f
Objetivo General:
|
Obtener una secuencia lógica de situaciones de la
vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos
|
Estrategia de evaluación
|
Cronograma
|
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OBJETIVOS
|
Actividades
a desarrollar
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Nombre
de la actividad según la ruta didáctica: Línea del tiempo de las acciones que
realiza en la casa
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Educador de IE
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Educador de Grado
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Estudiantes
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Ordenar
una línea de tiempo de las acciones que hace en la casa.
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1 Entrega un gafete con el nombre del estudiante y un dibujo que lo represente
realizando una acción de las labores de la casa.
2. Utiliza un video- beam, para proyectar una
presentación en PowerPoint (Ppt), donde muestra una secuencia lógica de las
acciones que realizamos en casa.
2.2 Explica cada secuencia lógica, mostradas en la presentación
desarrollando una rutina de pensamiento (denotar
y connotar las imágenes) y orienta el análisis a partir de las preguntas:
¿Cuáles de estas “acciones” realizas?
¿Te gusta cepillarte los dientes? ¿Cuándo lo
haces?
¿Ayudas en los quehaceres de la casa?
¿Cuáles te gusta hacer más?
3. Entrega a cada estudiante un pequeño proyecto
elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para que este pueda
organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.
3.1 Observa y colabora en el trabajo que completarán los
estudiantes en la plantilla secuencia de la casa.mm2, y guía en las acciones
que realiza.
|
1.2 Motiva
y ayuda a cada estudiante a explicar previamente el dibujo que se les entrego
en el gafete y que logren relacionar con las acciones que ellos hacen en el
hogar. Si no logra explicar el estudiante lo esperado, ayuda a dar ideas para
que el alumno lo relacione con lo que hace en casa.
2.2 Colabora con la
mediación del educador de informática Educativa en el desarrollo de la rutina
de pensamiento.
3. 1 Supervisa y colabora con el trabajo que completan los
estudiantes (proceso lógico de la secuencia)
|
1.2 Relaciona el dibujo de su gafete con las acciones
que realiza en el hogar y las mostradas en la presentación de PowerPoint.
2.2 Participan en la actividad de la
rutina de pensamiento (denotar y connotar las imágenes), manifestando lo que
ven, piensan y cuestionamientos hechas por los docentes
3.1 Realiza las actividades propuestas en las páginas del proyecto
(secuencias de la casa.mm2).
|
Exponer el trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2).
|
Mes de
abril
|
Ilustrar
la línea de tiempo con la rutina diaria de las acciones que hace en la casa
utilizando el programa Mspaint.
|
4.2 Solicita a los estudiantes que indiquen que
les pareció el cuento, que les llamo la atención. Y da algunos puntos de vista referentes al
cuento para colaborar en la actividad con los estudiantes.
4.4 Modela el cuento que leyó la
docente de grado, con un dibujo en Mspaint,
que les sirva de guía para el trabajo que deben realizar los
estudiantes.
· 4.5
Repasa
algunas funciones de edición y creación de imágenes del programa a
utilizar y uso correcto del ratón:
clic, movimiento, arrastre
4.7 Colabora
con la medición del docente de grado
4.8 Conversa con los estudiantes acerca del trabajo
realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer y las que no se
dan aportes de cómo mejorarlas.
|
4. Lee
el cuento «Un niño en casita» presentado en una Ppt, para motivarlo con las
acciones que él debe realizar en la casa. Realiza algunas intervenciones en
la explicación del cuento.
4.4 Apoya a cada estudiante mientras
desarrollan el dibujo en Mspaint. Les hace preguntas para revisar su
comprensión de lo que están haciendo.
4.7 Hace preguntas referente al dibujo para lograr que ellos expongan sus ideas:
¿De
qué trata el dibujo?
Busca
que el estudiante relacione lo que hizo
en el dibujo con lo expuesto en clases.
4.8 Conversa con los estudiantes acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron hacer, y las que no se dan aportes de cómo mejorarlas. |
4.1 Escuchan el cuento «Un niño en casita»
4.3 Comentan que les pareció el cuento.
Qué les llamó la atención
4.6 Ilustra un dibujo de las acciones que realiza en
la casa, usando el programa de Mspaint.
4.6.1 Da movimiento, arrastre y clic en el ratón de
forma correcta para escoger colores o los objetos de edición del programa
mspaint.
4.7 Una vez finalizado los dibujos se expone el trabajo realizado a sus compañeros y docentes, indicando de qué trata el dibujo así como lo que logro vivenciar. 4.8 Expresan como se sintieron en las actividades que realizaron y que les gusto más |
Exponer el trabajo realizado en Mspaint. Para destacar la línea de
tiempo de las acciones que hace en la casa.
|
|
Controlar
el periférico de salida: Ratón dando clic y arrastre correctamente en las
diferentes actividades que desarrolla en la clase.
|
5. Observar: usando una Tabla de
cotejo para valor el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y Clic
del ratón en las actividades que realiza el estudiante en clase.
|
5. Colabora con el docente de
informática en el proceso de observación
|
Controla adecuadamente el ratón: movimiento, dando
clic y arrastre de forma correcta en las actividades donde requiera su
implementación.
|
Mediante una tabla de cotejo el
docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso
correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades
que realiza en clase.
|
|
Recursos
|
·
POWERPOINT:
secuencia lógica de las acciones que realizamos en casa.ppt
·
secuencia
lógica de las acciones que realiza en la casa.mm2
·
Un
niño en casita.ppt
·
Programa
de Mspaint.
·
Tabla
de cotejo: controlar uso de periférico de salida Ratón
·
Video-beam
|
Universidad Independiente de Costa Rica
Curso: Planeamiento Educativo
Profesora: Sara Cristina Osorio Castro
Planificación Informática Educativa
Nombre de la institución: Centro Educativo.
Nombre del educador de IE: Melissa Arroyo Vargas
Trimestre: I
Nivel: Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
1. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos).
2. Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o multimedia).
Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre los diferentes hábitos de higiene.
Objetivos
|
Actividades
a desarrollar
|
Estrategia
de evaluación
|
cronograma
|
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Educador de IE
|
Educador de grado
|
Estudiantes
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1. Observar videos e
imágenes relacionados con los hábitos de higiene.
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1. Saludo y Bienvenida
a los estudiantes. Expresa las Instrucciones generales del día, sobre
el tema y el trabajo a realizar.
Utiliza el video beam
para mostrar dos videos, sobre higiene: El primero es sobre “el baño diario”
y el segundo sobre “la importancia de lavarse las manos” para prevenir
enfermedades.
El tutor realiza una
lluvia de ideas, para conversar sobre los videos, utiliza una Guía sobre los posibles
cuestionamientos que se harán sobre los mismos:
Preguntas:
¿Que son los hábitos de higiene?
¿Por qué son importantes?
¿Por qué es importante bañarse todos los días?
¿Qué pasaría si nos bañamos una vez a la semana?
¿Por qué es bueno lavarse las manos?
¿Nos podemos enfermar si comemos con las manos sucias?
¿Qué enfermedades, podemos evitar o cuáles nos pueden dar si comemos con las manos
sucias?
¿Por qué es importante el aseo en nuestro cuerpo? Entre otras…
|
1. Colabora con el
orden de la clase, está pendiente de que los estudiantes escuchen y pongan a
tención a las instrucciones generales, dadas por el tutor (a).
Observa los videos
junto con los estudiantes.
Insta a los estudiantes
a participar de la “lluvia de ideas” a conversar sobre los videos observados,
a dialogar sobre el tema, a dar sus respuestas, apoyando las interrogantes
lanzadas por la tutora.
|
1. Escuchan las instrucciones
generales del trabajo a realizar.
Observan 2 videos sobre Doki "Descubre
la limpieza de las manos y el baño Diario".
Por medio de una “lluvia de ideas” los
estudiantes dan sus opiniones y responden las interrogantes realizadas por la
maestra de grado y tutora.
|
1. Los estudiantes participan y brindan sus aportes de manera oral y
dan respuesta a las preguntas realizadas.
|
Mes de Marzo
De 4 a 6 lecciones.
|
2. Expresar por medio de dibujos los diferentes hábitos de higiene que
práctico.
|
2. Después de la
actividad anterior (Observación de los Videos). La tutora les pregunta a los
estudiantes, acerca de los diferentes hábitos que ellos practican en su casa
y en la escuela.
Les explica que les va a
entregar (as) hojas blancas y fotocopiadas con imágenes de ciertos
hábitos de higiene importantes, (baño diario, lavado de manos, lavado de
dientes, peinado diario, entre otros) para que ellos decidan si quieren
dibujar o colorear, según su
capacidad, el hábito que más les gusta practicar .
|
2. El
docente colabora entregando los lápices de color y crayolas.
Además
brinda su apoyo para ayudar a los estudiantes en la selección de la
tarea a realizar: dibujar o sólo colorear algo ya hecho. También en el reconocimiento de los
colores, identificación del hábito, entre otros.
También los
motiva y conversa con ellos sobre los detalles de la pintura, formas de
pintar, entre otros.
|
2. Los estudiantes deciden si desean
dibujar un hábito o si sólo colorean
uno que ya está dibujado y fotocopiado.
Dibujan y colorean el
hábito seleccionado: El que más les gusta practicar.
|
2. Los niños y las niñas
expresan a través de sus dibujos y colores cuáles son los diferentes hábitos
de higiene que más les gusta practicar en casa o en la escuela y cómo los
realizan.
|
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3.
Identificar los pasos necesarios para practicar los hábitos de higiene en una
secuencia que ordenará.
|
3. Realiza una
demostración de una ficha electrónica en Micro mundos, sobre los hábitos de
higiene.
Que consiste en ordenar diferentes secuencias cortas, sobre el baño diario, el lavado de dientes, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, entre otras. |
3. Refuerza las explicaciones dadas por la tutora.
Colabora con los estudiantes que tengan más comprometida su motora
fina o su parte cognitiva.
Ayuda a la tutora y a los estudiantes con el inicio de Sesión
|
3. En la ficha
electrónica, los estudiantes observan el ejemplo de una secuencia correcta a
la hora de ir al baño.
Ordenan
el resto de secuencias según lo que se los mostró: ¿Qué se hace primero, qué
se hace segundo, tercero? y así sucesivamente.
Por ejemplo:
Mojar el cepillo de dientes. 2. Untarle la pasta. 3. Cepillarse los
dientes. 4. Enjuagar el cepillo y guardarlo.
|
3. Los niños y niñas logran utilizar las herramientas básicas de MM2,
al mover las tortugas disfrazadas de un lado a otro para ordenarlas.
Los estudiantes logran ordenar la secuencia en el programa de MM2.
Al arrastrar los números 1, 2, 3, 4 para acomodar cuál va primero, y
cuál después…
|
|
4. Discriminar a
través de imágenes, la importancia de los hábitos de higiene.
|
4.Realiza un juego concreto, con unas tarjetas con
imágenes, entre ellas, niños comiendo con las manos sucias, niños lavándose
los dientes, niños que van al baño y no se lavan las manos, niños con mal
aliento, niños despeinados, niños (as) con las manos limpias, bien bañados,
sucios, entre otras.
|
4. La maestra se ubica al lado de uno de los dos grupos y está
pendiente para colaborar con los estudiantes más comprometidos en lo que
necesiten.
Después del juego; realiza un
cierre, en donde consultan a cada estudiante: ¿que aprendieron? ¿Qué no les
quedó claro? ¿Por qué es importante practicar hábitos de higiene para
conservar nuestra salud?
|
4. Participan de la actividad y juegan con las tarjetas, ubicándolas en
el lugar correspondiente de la pizarra: las acciones donde corresponda según
sean correctas o incorrectas.
Responden a y conversan sobre las preguntas realizadas por la maestra.
|
4. Participan del juego y ubican las tarjetas del juego en el lugar correspondientes.
Participan y responden a las preguntas de sus maestras de forma
adecuada.
|
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Recursos: Video beam,
videos sobre Doki "Descubre la
limpieza de las manos y el baño Diario". Computadoras, Hojas Blancas,
Lápices de color, crayolas, fotocopias con dibujos de distintos hábitos de
higiene. Ficha electrónica realizada en Micro mundos, juego de tarjetas con
imágenes en material concreto, la actividad del bingo puede ser reemplazada
por un Juego digital de asocie en el Programa de Edilim.
|
Plan con correcciones
Planeamiento
Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
Nombre de la institución:
Carmen Lyra
Nombre del educador de IE:
Natalie Hernández Cabalceta
Trimestre:
Nivel: Aula Integrada
Estándares de Desempeño:
1-Ilustran y narran historias sobre temas
de interés utilizando software y multimedia.
2-Participan en el desarrollo de
proyectos y aportan sus producciones digitales individuales.
3-Se expresan a través de producciones
digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos)
Objetivo General Anual:
Desarrollar con ayuda de la tecnología habilidades, destrezas sociales y
ocupacionales para que puedan realizar diferentes actividades de la vida
cotidiana, acorde con sus capacidades, intereses y medio en que se desenvuelve.
Objetivos Específicos
|
Actividades a
desarrollar
|
Estrategia de
evaluación
|
Cronograma
|
||
Educador de IE
|
Educador de grado
|
Estudiantes
|
|||
1- 1- Expresar
de forma verbal, sus sentimientos a través de la escucha de cuentos,
historias y videos.
|
1.1Saluda a los
estudiantes.
1.2Indica las
instrucciones y comenta el trabajo a realizar.
1.3Entrega una platilla con un dibujo impreso sobre
niños con diferentes N.E.E para que la pinten y luego la peguen y guarden en su folder de computación.
|
•Colabora con la docente de informática educativa con el orden
y participa en las actividades planeadas.
•Ayuda a los estudiantes a pegar el dibujo y guardarlo en el
folder de computación.
|
•Escuchan con atención las indicaciones de la docente de
informática.
•Colorean la plantilla del dibujo impreso, pegan y guardan en
el folder al terminarlo de colorear.
|
•Los estudiantes
de A.I. muestra y comenta su dibujo a los compañeros, teniendo una relación lo
comentado con la imagen que les toco.
|
Mes de Abril
De 4 a 6
semanas
|
2-Compartir
sus pensamientos a partir de sus experiencias propias.
|
2.1 Con la ayuda del video beam observan
el video “birds” enfatizando en la importancia de respetarnos unos a otros
aunque seamos diferentes.
2.2 Cuestiona a los estudiantes el cómo
podrían ellos relacionar el video, con el salón de clases donde ellos van
todos los días. Utilizando preguntas tales cómo:
¿Con cuál
personaje del video me identifico?
¿Cómo creen
que se sintió en pájaro más grande, cuando todos se reían de él?
¿Qué harían
ustedes si les pasará lo mismo que al pájaro grande?
¿Se reirían
igual que los pajaritos si llegará un compañerito nuevo a salón de clases?
2.3 Explica que en una hoja blanca diseñarán el dibujo sobre
los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del
video visto en clases
|
·
Observa, junto a los alumnos el videoBirds “”.
·
Motiva a los estudiantes para que participen respondiendo los
cuestionamientos.
•Apoya y
ayuda en la entrega de los materiales que necesiten los estudiantes, para
crear el dibujo.
|
•Observan con
atención el video ¨Birds¨
•Responde a
los cuestionamientos planteados por el docente de informática educativa
y comparten con sus compañeros sus
ideas y pensamientos, y hacen aportes importantes a lo que expresan sus
compañeros.
•Realizan el
dibujo en la hoja blanca sobre los
aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video
visto en clases.
|
Los
estudiantes participan y brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a
las preguntas realizadas.
·
Los niños y las niñas expresan a través de sus dibujos y colores
lo que hablaron sus compañeros en
clase. Y lo comparten uno a uno irá
pasando al frente y mostrará su creación.
|
|
3-Representar
sus ideas y pensamientos mediante el uso de la tecnología a partir de lo
compartido con sus compañeros.
|
3.1Utilizando el
programa micromundos, plasman en su computadora asignada el dibujo hecho en
la hoja blanca sobre los aportes de sus compañeros y lo que consideraron más
importante para ellos.
|
•Colabora con los
estudiantes que tengan mayor problema con la destreza de su motora fina.
|
•Plasman con la ayuda
del programa micromundos su dibujo en la computadoras.
|
Mediante una
tabla de cotejo el docente registra el desempeño de los
Estudiantes,
valorando el uso correcto de las herramientas de dibujo y adecuado uso del Clic
del ratón en las actividades que realiza en clase.
|
|
Recursos:
·
Video Birds.
·
Hojas Blancas
·
Lápices de color.
·
Fotocopias con dibujos sobre NEE.
·
Video Beam
|
.
Plan Final Unificado
Universidad Independiente de Costa Rica
Curso:
Planeamiento Educativo
Profesora:
Sara Cristina Osorio Castro
Alumnos:
Natalie Hernández Cabalceta
Gabriela
Leticia Jiménez Delgado
Melissa Arroyo Vargas
Francisco Rapso |
|||||||||
Planificación Informática Educativa
Aula Integrada
|
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Nombre de la institución:
|
|||||||||
Nombre del educador de IE:
|
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Trimestre:
|
|||||||||
Nivel: Aula Integrada
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|||||||||
Estándares de Desempeño:
plan 1:
1. Ilustran y narran historias sobre temas de interés utilizando
software y multimedia.
2. Participan en el desarrollo de proyectos y aportan sus
producciones digitales individuales.
3. Se expresan a través de producciones digitales (como el dibujo
o la creación con formas y sonidos)
|
|||||||||
Plan 2:
1. Construyen una secuencia de pasos
para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos
tecnológicos (gráficos o multimedia).
2.
Ilustran y narran historias sobre temas de interés
utilizando software y multimedia.
3.
Participan en el desarrollo de proyectos y
aportan sus producciones digitales individuales
|
|||||||||
Plan 3:
1. Se expresan a través de producciones
digitales (como el dibujo o la creación con formas y sonidos).
2.
Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema
de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos (gráficos o
multimedia).
|
|||||||||
Objetivo
General Anual
1. Desarrollar aprendizajes tanto
tecnológicos como curriculares mediante la implementación de estrategias y
actividades propicias para la población de aula integrada.
2. Desarrollar con ayuda de la tecnología habilidades, destrezas
sociales y ocupacionales para que puedan realizar diferentes actividades de
la vida cotidiana, acorde con sus capacidades, intereses y medio en que se
desenvuelve
|
|||||||||
Objetivo General:
|
Generar habilidades sociales
para la integración diaria en clases.
|
Estrategia de evaluación
|
Cronograma
|
||||||
OBJETIVOS
|
Actividades a desarrollar: PLAN 1
|
||||||||
Habilidades sociales para la
integración en la clase.
|
|||||||||
Educador de IE
|
Educador de Grado
|
Estudiantes
|
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1- 1- Expresar de forma verbal, sus
sentimientos a través de la escucha de cuentos, historias y videos.
|
1.1Saluda a los estudiantes.
1.2Indica las instrucciones y
comenta el trabajo a realizar.
1.3Entrega una platilla con un dibujo impreso sobre
niños con diferentes N.E.E para que la pinten y luego la peguen y guarden en su folder de computación.
|
•Colabora con la docente de informática educativa con
el orden y participa en las actividades
planeadas.
•Ayuda a los estudiantes a pegar el dibujo y guardarlo
en el folder de computación.
|
•Escuchan con atención las indicaciones de la docente
de informática.
•Colorean la plantilla del dibujo impreso, pegan y
guardan en el folder al terminarlo de colorear.
|
•Los estudiantes de A.I. muestra y
comenta su dibujo a los compañeros, teniendo una relación lo comentado con la
imagen que les toco.
|
Mes de marzo
De 4 a 6 semanas
|
||||
2-Compartir sus pensamientos a
partir de sus experiencias propias.
|
2.1 Con la ayuda del video beam observan el
video “birds” enfatizando en la importancia de respetarnos unos a otros
aunque seamos diferentes.
2.2 Cuestiona a los estudiantes el cómo
podrían ellos relacionar el video, con el salón de clases donde ellos van
todos los días. Utilizando preguntas tales cómo:
¿Con
cuál personaje del video me identifico?
¿Cómo
creen que se sintió en pájaro más grande, cuando todos se reían de él?
¿Qué
harían ustedes si les pasará lo mismo que al pájaro grande?
¿Se
reirían igual que los pajaritos si llegará un compañerito nuevo a salón de
clases?
2.3 Explica que en una hoja blanca diseñarán el dibujo sobre
los aportes de sus compañeros y lo que ellos consideran más importante, del
video visto en clases
|
·
Observa,
junto a los alumnos el videoBirds “”.
·
Motiva
a los estudiantes para que participen respondiendo los cuestionamientos.
•Apoya y ayuda en la entrega de los
materiales que necesiten los estudiantes, para crear el dibujo.
|
•Observan con atención el video
¨Birds¨
•Responde a los cuestionamientos
planteados por el docente de informática educativa y comparten con sus compañeros sus ideas y
pensamientos, y hacen aportes importantes a lo que expresan sus compañeros.
•Realizan el dibujo en la hoja
blanca sobre los aportes de sus
compañeros y lo que ellos consideran más importante, del video visto en
clases.
|
Los estudiantes participan y brindan
sus aportes de manera oral y dan respuesta a las preguntas realizadas.
·
Los
niños y las niñas expresan a través de sus dibujos y colores lo que hablaron sus compañeros en
clase. Y lo comparten uno a uno irá
pasando al frente y mostrará su creación.
|
|||||
3-Representar sus ideas y
pensamientos mediante el uso de la tecnología a partir de lo compartido con
sus compañeros.
|
3.1Utilizando el programa micromundos, plasman en su
computadora asignada el dibujo hecho en la hoja blanca sobre los aportes de
sus compañeros y lo que consideraron más importante para ellos.
|
•Colabora con los estudiantes que tengan mayor problema con la
destreza de su motora fina.
|
•Plasman con la ayuda del programa micromundos su dibujo en la
computadoras.
|
Mediante una tabla de cotejo el
docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso
correcto de las herramientas de dibujo y adecuado uso del Clic del ratón en
las actividades que realiza en clase.
|
|||||
Recursos
|
Recursos:
·
Video
Birds.
·
Hojas
Blancas
·
Lápices
de color.
·
Fotocopias
con dibujos sobre NEE.
·
Video
Beam
|
||||||||
Objetivo General:
|
Obtener una secuencia lógica de situaciones de la vida cotidiana
utilizando recursos tecnológicos
|
Estrategia de evaluación
|
Cronograma
|
||||||
OBJETIVOS
|
Actividades a desarrollar: PLAN 2
|
||||||||
Línea del tiempo de las
acciones que realiza en la casa
|
|||||||||
Educador de IE
|
Educador de Grado
|
Estudiantes
|
|||||||
Ordenar una línea
de tiempo de las acciones que hace en la casa.
|
1. Entrega un gafete con el nombre del estudiante y un dibujo que lo
represente realizando una acción de las labores de la casa.
2. Utiliza un video- beam, para
proyectar una presentación en PowerPoint (Ppt), donde muestra una secuencia
lógica de las acciones que realizamos en casa.
2.1. Explica cada una de esa rutina
diaria mostradas en la presentación desarrollando una rutina de pensamiento (denotar y connotar las imágenes) y
orienta el análisis a partir de las preguntas:
¿Cuáles
de estas “acciones” realizas?
¿Te
gusta cepillarte los dientes? ¿Cuándo lo haces?
¿Ayudas
en los quehaceres de la casa? ¿Cuáles te gusta hacer más?
3. Entrega a cada estudiante un
pequeño proyecto elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para
que este pueda organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en
la casa.
3.1.Observa y colabora en el trabajo
que completarán los estudiantes en la plantilla secuencia de la casa.mm2, y
guía en las acciones que realiza.
|
1. Motiva y ayuda a cada estudiante a
explicar previamente el dibujo que se les entrego en el gafete y que logren
relacionar con las acciones que ellos hacen en el hogar. Si no logra explicar
el estudiante lo esperado, ayuda a dar ideas para que el alumno lo relacione
con lo que hace en casa.
2.1.Colabora con la mediación del educador de informática
Educativa en el desarrollo de la rutina de pensamiento.
3.1. Supervisa y colabora con el trabajo que completan los
estudiantes (proceso lógico de la secuencia)
|
1.Relaciona el dibujo de su gafete
con las acciones que realiza en el hogar y las mostradas en la presentación
de PowerPoint.
2.1.Participan en la actividad de la rutina de pensamiento
(denotar y connotar las imágenes), manifestando lo que ven, piensan y
cuestionamientos hechas por los docentes
3.1. Realiza las actividades propuestas en las páginas del proyecto
(secuencias de la casa.mm2).
|
Exponer el
trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2).
|
Mes de abril
|
||||
Ilustrar la línea
de tiempo con la rutina diaria de las acciones que hace en la casa utilizando
el programa Mspaint.
|
4.2. Solicita a los estudiantes que indiquen que
les pareció e cuento, que les llamo la atención. Y da algunos puntos de vista referentes al
cuento para colaborar en la actividad con los estudiantes.
4.4 Modela el cuento que leyó la
docente de grado, con un dibujo en Mspaint,
que les sirva de guía para el trabajo que deben realizar los
estudiantes.
4.5 Repasa algunas funciones de edición
y creación de imágenes del programa a utilizar y uso correcto del ratón: clic, movimiento,
arrastre
4.6 Observa de forma participativa el trabajo
que realiza los estudiantes para:
·
Motiva a los estudiante en la
realización del dibujo
·
Da pequeñas sugerencias de edición
y creación del escenario que ilustran.
·
Observa de forma participativa las
acciones de los estudiantes.
·
Guarda los trabajos en una carpeta
en público para que se puedan proyectar con el video-beam
4.7.1 Colabora
con la medición del docente de grado
4.8 Conversa con los estudiantes
acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron
hacer y las que no se dan aportes de cómo mejorarlas.
|
4. Lee el cuento «Un niño en casita»
presentado en una Ppt, para motivarlo con las acciones que él debe realizar
en la casa. Realiza algunas intervenciones en la explicación del cuento.
4.6 Apoya a cada estudiante mientras
desarrollan el dibujo en Mspaint. Les hace preguntas para revisar su
comprensión de lo que están haciendo.
4.7.1 Hace
preguntas referente al dibujo para lograr que ellos expongan sus ideas:
¿De qué trata el
dibujo?
Busca que el
estudiante relacione lo que hizo en el
dibujo con lo expuesto en clases.
4.8 Conversa con los estudiantes
acerca del trabajo realizado en la clase, así como las acciones que lograron
hacer, y las que no se dan aportes de cómo mejorarlas.
|
4.1. Escuchan el cuento «Un niño en casita»
4.3 Comentan que les pareció el cuento.
Qué les llamó la atención
4.6 Ilustra un dibujo de las acciones que realiza en la casa, usando
el programa de Mspaint.
4.6.1 Da movimiento, arrastre y clic en el ratón de forma correcta
para escoger colores o los objetos de edición del programa mspaint.
4.7 Una vez finalizado
los dibujos se expone el trabajo realizado a sus compañeros y docentes, indicando
de qué trata el dibujo así como lo que logro vivenciar.
4.8 Expresan como
se sintieron en las actividades que realizaron y que les gusto más
|
Exponer el trabajo
realizado en Mspaint. Para destacar la línea de tiempo de las acciones que
hace en la casa.
|
|||||
Controlar el
periférico de salida: Ratón dando clic y arrastre correctamente en las
diferentes actividades que desarrolla en la clase.
|
5 Observar: usando una Tabla de
cotejo para valor el uso correcto y adecuado del movimiento, arrastre y Clic
del ratón en las actividades que realiza el estudiante en clase.
|
5.1 Colabora con el docente de
informática en el proceso de observación
|
5.1 Controla adecuadamente el ratón: movimiento, dando clic y arrastre
de forma correcta en las actividades donde requiera su implementación.
|
Mediante una tabla de cotejo el
docente registra el desempeño de los
Estudiantes, valorando el uso
correcto y adecuado del movimiento, arrastre y
Clic del ratón en las actividades
que realiza en clase.
|
|||||
Recursos
|
·
POWERPOINT: secuencia lógica de las acciones que realizamos en
casa.ppt
·
secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.mm2
·
Un niño en casita.ppt
·
Programa de Mspaint.
·
Tabla de cotejo: controlar uso de periférico de salida Ratón
·
Video-beam
·
Gafetes
|
||||||||
Objetivo General:
|
Adquirir conocimientos sobre los
diferentes hábitos de higiene.
|
Estrategia de evaluación
|
Cronograma
|
||||||
OBJETIVOS
|
Actividades a desarrollar: PLAN 3
|
||||||||
Hábitos de higiene
|
|||||||||
Educador de IE
|
Educador de Grado
|
Estudiantes
|
|||||||
1. Observar videos e
imágenes relacionados con los hábitos de higiene.
|
1. Saludo y Bienvenida a los estudiantes.
Expresa las Instrucciones generales del día, sobre el tema y el trabajo
a realizar.
Utiliza el video beam para mostrar dos
videos, sobre higiene: El primero es sobre “el baño diario” y el segundo
sobre “la importancia de lavarse las manos” para prevenir enfermedades.
El tutor realiza una lluvia de ideas, para
conversar sobre los videos, utiliza una Guía sobre los posibles cuestionamientos que se harán
sobre los mismos:
Preguntas:
¿Que son los hábitos de higiene?
¿Por qué son importantes?
¿Por qué es importante bañarse todos los días?
¿Qué pasaría si nos bañamos una vez a la semana?
¿Por qué es bueno lavarse las manos?
¿Nos podemos enfermar si comemos con las manos sucias?
¿Qué enfermedades, podemos evitar o cuáles nos pueden dar si comemos con las manos
sucias?
¿Por qué es importante el aseo en nuestro cuerpo? Entre otras…
|
1. Colabora con el orden de la clase, está
pendiente de que los estudiantes escuchen y pongan a tención a las
instrucciones generales, dadas por el tutor (a).
Observa los videos junto con los
estudiantes.
Insta a los estudiantes a participar de la
“lluvia de ideas” a conversar sobre los videos observados, a dialogar sobre
el tema, a dar sus respuestas, apoyando las interrogantes lanzadas por la
tutora.
|
1. Escuchan las instrucciones
generales del trabajo a realizar.
Observan 2 videos sobre Doki "Descubre la
limpieza de las manos y el baño Diario".
Por medio de una “lluvia de ideas” los estudiantes
dan sus opiniones y responden las interrogantes realizadas por la maestra de
grado y tutora.
|
1. Los
estudiantes participan y brindan sus aportes de manera oral y dan respuesta a
las preguntas realizadas.
|
Mes de mayo
De
4 a 6 lecciones.
|
||||
2. Expresar por medio de dibujos los diferentes hábitos de higiene que
práctico.
|
2. Después de la actividad anterior
(Observación de los Videos). La tutora les pregunta a los estudiantes, acerca
de los diferentes hábitos que ellos practican en su casa y en la escuela.
Les explica que les va a
entregar (as) hojas blancas y fotocopiadas con imágenes de ciertos
hábitos de higiene importantes, (baño diario, lavado de manos, lavado de
dientes, peinado diario, entre otros) para que ellos decidan si quieren
dibujar o colorear, según su
capacidad, el hábito que más les gusta practicar .
|
2. El docente
colabora entregando los lápices de color y crayolas.
Además
brinda su apoyo para ayudar a los estudiantes en la selección de la
tarea a realizar: dibujar o sólo colorear algo ya hecho. También en el reconocimiento de los
colores, identificación del hábito, entre otros.
También
los motiva y conversa con ellos sobre los detalles de la pintura, formas de
pintar, entre otros.
|
2. Los
estudiantes deciden si desean dibujar
un hábito o si sólo colorean uno que ya está dibujado y fotocopiado.
Dibujan y colorean el hábito seleccionado:
El que más les gusta practicar.
|
2. Los
niños y las niñas expresan a través de sus dibujos y colores cuáles son los
diferentes hábitos de higiene que más les gusta practicar en casa o en la
escuela y cómo los realizan.
|
|||||
3.
Identificar los pasos necesarios para practicar los hábitos de higiene en una
secuencia que ordenará.
|
3. Realiza una demostración de una ficha electrónica
en Micro mundos, sobre los hábitos de higiene.
Que consiste en ordenar diferentes secuencias cortas, sobre el baño diario, el lavado de dientes, el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, entre otras. |
3.
Refuerza las explicaciones dadas por la tutora.
Colabora
con los estudiantes que tengan más comprometida su motora fina o su parte
cognitiva.
Ayuda a
la tutora y a los estudiantes con el inicio de Sesión
|
3. En la ficha electrónica,
los estudiantes observan el ejemplo de una secuencia correcta a la hora de ir
al baño.
Ordenan
el resto de secuencias según lo que se los mostró: ¿Qué se hace primero, qué
se hace segundo, tercero? y así sucesivamente.
Por
ejemplo:
Mojar
el cepillo de dientes. 2. Untarle la pasta. 3. Cepillarse los dientes. 4.
Enjuagar el cepillo y guardarlo.
|
3. Los
niños y niñas logran utilizar las herramientas básicas de MM2, al mover las
tortugas disfrazadas de un lado a otro para ordenarlas.
Los
estudiantes logran ordenar la secuencia en el programa de MM2.
Al
arrastrar los números 1, 2, 3, 4 para acomodar cuál va primero, y cuál
después…
|
3.
Identificar los pasos necesarios para practicar los hábitos de higiene en una
secuencia que ordenará.
|
||||
4. Discriminar a través de imágenes, la
importancia de los hábitos de higiene.
|
4.Realiza un juego concreto, con unas tarjetas con imágenes, entre ellas,
niños comiendo con las manos sucias, niños lavándose los dientes, niños que
van al baño y no se lavan las manos, niños con mal aliento, niños
despeinados, niños (as) con las manos limpias, bien bañados, sucios, entre
otras.
|
4. La
maestra se ubica al lado de uno de los dos grupos y está pendiente para
colaborar con los estudiantes más comprometidos en lo que necesiten.
Después del juego; realiza un cierre,
en donde consultan a cada estudiante: ¿que aprendieron? ¿Qué no les quedó
claro? ¿Por qué es importante practicar hábitos de higiene para
conservar nuestra salud?
|
4. Participan de la actividad y juegan con las tarjetas, ubicándolas en el
lugar correspondiente de la pizarra: las acciones donde corresponda según
sean correctas o incorrectas.
Responden a y conversan sobre las preguntas realizadas por la maestra.
|
4.
Participan del juego y ubican las tarjetas del juego en el lugar correspondientes.
Participan
y responden a las preguntas de sus maestras de forma adecuada.
|
|||||
Recursos:
|
Video beam, videos sobre Doki "Descubre la limpieza de
las manos y el baño Diario". Computadoras, Hojas Blancas, Lápices de
color, crayolas, fotocopias con dibujos de distintos hábitos de higiene.
Ficha electrónica realizada en Micro mundos, juego de tarjetas con imágenes
en material concreto, la actividad del bingo puede ser reemplazada por
un Juego digital de asocie en el Programa de Edilim.
|
Hola Mely, en la actividad 1 del plan especificamente lo que hace el estudiante hizo falta anotar que el alumno por ejemplo por medio de una lluvia de ideas u otra actividad van a dar aportes acerca del cuestionamiento que le hace el docente de grado, y esos aportes pueden ser registrados por el EI para despues valorar los avances
ResponderEliminarListo! Gaby, creo que ya!
EliminarChicos los invito a leer detenidamente cada una da las actividades del docente, profesor de informática y las acciones que realizarán los estudiantes.
ResponderEliminarEs importante que descubran el hilo de las actividades. Además, observar si la evaluación concuerda con lo propuesto.
Saludos
ResponderEliminarPlanificación Informática Educativa
Aula Integrada
Nombre de la institución: Escuela león 13,tibas.
Nombre del educador de IE: Francisco rapso sanchez.
Trimestre:
Nivel: Aula integrada.
Estándares de Desempeño:
1- Ilustran y narran historias sobre temas de intereses utilizando software y multimedia.
2- Se expresan a través de producciones digitales.
3- Construyen una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando recursos tecnológicos.
Objetivos General Actividades a desarrollar Estrategia de evaluación cronograma
Objetivos Nombre de la actividad según la ruta didáctica:
Construir una secuencia de pasos para resolver un problema de la vida cotidiana utilizando los recursos tecnológicos.
Actividades del docente informática Actividades del docente de grado. Actividades del Estudiante.
Con una observación y apoyado con una lista de cotejo se reporta los desempeños que los estudiantes que lograron discriminar, seleccionar y pintar las figura que aparecen en el software. Febrero a marzo.
1-El tutor les indica a los estudiantes los pasos para abrir el software educativo para que pinten los dibujos que vienen el software.
2-EL docente le indica como usar el mouse para pintar los dibujos.
3-El docente le señala cuales son los dibujos que se pueden pintar. 1-EL docente colabora con ayudar a buscar el dibujo y ponerlo en la pantalla para poderla pintar.
2-EL docente colabora supervisar al estudiante para que escoja los colores adecuados en el dibujo.
3-EL docente colabora para que el estudiante finalice el dibujo, y no pinte otro sin haber terminado. 1-discrimar diferentes figuras del software usando correctamente el click corto y el largo.
2-Seleccionar correctamente los colores utilizando correctamente el mouse para pintar diferentes figuras.
3-El estudiante con el mouse elige y selecciona el dibujo que desea pintar.
1.
Recursos:
.
Hola Naty como aporte sería indicar cómo el tutor valora las destrezas tecnológicas (si por medio de una observación y en su seguimiento de grupo o por medio de una tabla de cotejo)
ResponderEliminarExplica que en una hoja blanca dibujaran el dibujo sobre los aportes de sus compañeros .... sustituiria dibujaran por la palabra diseñarán
Si gabi gracias por el aporte.
EliminarHola compañero Rapso serías amable en montar el plan en la plantilla para poder realimentar tus aportes, de esta forma es más fácil entender la linea de actividades de cada responsable
ResponderEliminarya lo coloque como me lo piden gracias, por su colaboracion.
Eliminarsaludos compañeras hay estoy de cumple, pero muy feliz por tener buena salud, buen trabajo, y buenos amigos y compañeros, en mi plan quedo por fuera los recursos que se van a usar: el software educativo, los dibujos impresos para que los estudiantes los vea de primera mano, y las computadoras del aula de computo.
EliminarRapso, ya le envié el documento que le ayuda a subir el documento a google docs. Porfa para que ordenes lo que presentaste y sea más fácil visualizar lo que se quiere,
ResponderEliminarsaludos compañeras y profe: voy a comentar por el momento los objetivos especificos:
ResponderEliminarEn el Plan de Mellissa, en el objetivo2 expresan por medio de dibujos los habitos de higiene, me parece que ellos no lo puedan dibujar seria mejor ponerles el dibujo y que lo identifique para comentarlo.
En el de Gaby: me parece muy bien para la actividad realizadas en la casa, tendrian que ser muy cortas y ver en que orden realiza las actividades cotidiana el estudiante, por ejemplo como se a lista para ir a bañarse.
En El Plan de Natalie, el objetivo esta bien pero en la actividad de la plantilla, no me dice si la plantilla es digital o es fotocopia, igual con el folder.
HOLA! COMPAÑERO RAPSO.
EliminarSI CLARO TIENES RAZÓN ES POR ESO QUE EL PLANEAMIENTO DICE:
Se les entrega a los niños (as) una hoja blanca, o fotocopiada con imágenes de ciertos hábitos de higiene importantes, para que dibujen o coloreen, según su capacidad.
GRACIAS Y SALUDOS!
Listo compañeras y compañero, realizados los arreglos.
ResponderEliminarCompañero Rapso según su duda me gustaria aportar que las actividades sugeridas van a lograr que el estudiante exprese esas actividades cotidianas ... ( Entrega a cada estudiante un pequeño proyecto elaborado en Micromundos (Mm2) donde muestra un reto para que este pueda organizar una secuencia lógica de las acciones que realiza en la casa.)aca ellos logran evidenciar como ejecutan esas acciones en la casa ademas que se propone que ellos logren expresar esa actividad se refleja en la evaluación (Exponer el trabajo realizado en la secuencias de la casa.mm2). Además que anteriormente a esa actividad se busca que ellos evidencien los previos en la PPT que se les expone y entre ambos docentes se ayuda a que los expresen o se cuestionan con preguntas para que logren ir expresando los conocimientos o evidencien lo que hacen o no
ResponderEliminarRapso leyendo su plan evidencio que necesita estructurarlo en la plantilla para poder interpretar la secuencia de actividades y el momento en que deben irse ejecutando (que responsable hace qué y en qué momento)
ResponderEliminarEn esta actividad de evaluación debe especificar que actividad esta valorando y el momento propicio para realizarlo y muy importante que software es el que esta utilizando para partir de ahi(Con una observación y apoyado con una lista de cotejo se reporta los desempeños que los estudiantes que lograron discriminar, seleccionar y pintar las figura que aparecen en el software.)
la explicación de uso del ratón debería ser una actividad antes de todo el proceso de su plan de acción, e inclusive debería estar incluido en un objetivo
El escoger colores adecuados considero limita la creatividad del estudiante
hay actividades redactadas en objetivos (discrimar diferentes figuras del software usando correctamente el click corto y el largo.)
se necesita una secuencia más ordenada en las actividades
a manera de sugerencia usar la plantilla para acomodar las actividades de docente IE , docente de grado y estudiante,,,, además que plantee las actividades de evaluacion que corresponda a cada objetivo o actividad
Chicos, he estado al pendiente de su trabajo, y puedo observar que son pocas las observaciones que hacen de fondo.
ResponderEliminarYa tengo revisado el plan de Melissa. Tengo bien adelantado el de Gabriela. Y el de Natalia lo hago dentro de un rato.
No veo la plantilla de Rapso, para revisarlo, por lo que le sugiero que la suba para revisarle y agregarle las sugerencias.
Esto lo envío por correo para que hagan sus últimos cambios y se lo envíen a Gabriela.
Link con el documento de Meli revisado, cualquier consulta con gusto.
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1civVg69bQsDQMpcWdsfs0xjuG04xSutDARfZJH0SfF0/edit
Hola! Profe. vieras que amí tampoco me abre el link, dice q necesito un permiso suyo???
EliminarYa les envié el documento a sus correos, y por aquello les dí los permisos.
EliminarCualquier cosa me avisan
El linK para Gabi es:
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1Qo-8OMACVl9BIG-nw0E8ralduMpU3cvmE-KvnXRpOQI/edit
Cualquier detalle con gusto. Solo que mañana estoy todo el día fuera de San José y regreso tipo 9 de la noche.
Saludos y espero le sea de utilidad mis aportes
profe intento abrirlo y no lo logro, me da un error
EliminarNatalia, este es su link para que revise de nuevo su plan y me lo envíe para su revisión, pues es muy difícil revisar sino está ordenado
ResponderEliminarhttps://docs.google.com/document/d/1ze7GCbaHZTo2DjB8TCroKhlSWCK30Xpsb3_I22N1N2Y/edit
Cualquier detalle con gusto, me avisas
Profe disculpe, me sucede lo mismo que Melissa, me sale que necesito un permiso, como hago para poder ver el link.
ResponderEliminarHola Rapso y compañeras para abrir los links, es necesario que entremos al blog con el usuario de la profe y luego copiemos el link en una ventana nueva así ya lo pueden abrir, saludos.
ResponderEliminarYa están todos con los permisos, es que lo había dejado privado. JEJEJE, disculpen.
ResponderEliminarRapso, para poder ver su documento necesito que lo abras en docs donde lo tienes guardado y que de clic en compartir. Una vez ahí donde dice privado, da clic en cambiar y marca la opción de permiso para las personas que reciban ese link.
Saludos y espero que puedas habilitarlo pues ya Gabi necesita todo listo.
Rapso, este es el link de su plan revisado.
ResponderEliminarPor favor debe agrandarlo, pues solo tiene un objetivo específico.
https://docs.google.com/document/d/1MomwtFgFKhax_sA1u10oXU1dwEWL65RU8BvlQlBCRnM/edit
Saludos
Compañero Rapso estuve esperando su plan el dia de hoy para adjuntarlo, ya mañana se me hace imposible hacerlo comunicarse con la Profe Sara Cristina para adjuntarlo. Gracias
ResponderEliminarRapso no colocó el plan final con las sugerencias que se le dieron. Se dió tiempo hasta las 8:54 p.m. del viernes 30 de noviembre.
EliminarSaludos
saludos: mis conclusiones del curso y mis aprendizajes:
ResponderEliminarPuedo concluir y satisfecho con el curso en el cual pude conoce mejor el planeamiento, los objetivos, los desempeños que deben cumplir los estudiantes, me deja mucho las participaciones de las compañeras,sus comentarios y experiencias, retroalinta bastante los aportes de la profe.
aprendi bastante sobre el porque planear, y sus partes. el como planear.
La importancia de varias herramientas tecnologicas, que nunca habia usado.
La importancia de los desempeños de los estudiantes, que me va servir en mi trabajo.
La importancia del perfil de salida que deben cumplir los estudiantes, y que buscan en las guias didacticas.