viernes, 7 de septiembre de 2012

Programa del curso


Universidad Independiente de Costa Rica
Facultad de Educación y Ciencias Humanísticas
Escuela de Educación
Nivel: Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en la Enseñanza de la Informática
Curso: Planeamiento Educativo
Profesor: MSc. Sara Cristina Osorio Castro
Créditos: 4
Período: IV Cuatrimestre del 2012
 
1.- Descripción:
En este curso se describen y ponen en práctica principios fundamentales del planeamiento educativo, a partir de la teoría estudiada. Es importante que los alumnos tomen en cuenta además, los contenidos disciplinarios para organizar las experiencias de aprendizaje en forma acorde con éstos y con las necesidades e intereses de los educandos.
  
2.- Objetivo general:
Diseñar planeamientos educativos que resulten útiles, orientadores de la práctica  y acordes a la disciplina curricular a la que corresponden

3.- Objetivos específicos:
1.- Conceptualizar qué se entiende por planeamiento.

2.- Identificar principios fundamentales del planeamiento en contextos educativos apoyados por el uso de la tecnología

3.- Relacionar principios de planeamiento a nivel macro con experiencias de aprendizaje.

 4.- Planificar experiencias educativas  orientadas por estándares de desempeño.

4.- Ejes temáticos:
1.- La conceptualización de planeamiento educativo: niveles macro - micro.
2.- La importancia del planeamiento y sus principios.
3.- El planeamiento educativo y las teorías de aprendizaje.
4.- Las opciones de planeamiento y los objetivos educativos.
5.- El planeamiento educativo y la organización curricular.
6.- El docente como planificador de los aprendizajes: requerimientos conceptuales y metodológicos.
7.- Planeamiento orientado por estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales.
8.- Enfoque de Aprendizaje por Proyectos orientado por estándares de desempeño.

5.- Bibliografía:
- Fundación Omar Dengo.  (2009). Estándares de desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. Fundación Omar Dengo – San José, Costa Rica:  La fod.
 
- Fundación Omar Dengo. Manual para el aprendizaje basado en proyectos: una guía para el aprendizaje basado en proyectos orientados por estándares.  Fundación Omar Dengo; traducción por Silvian Hogg – San José, Costa Rica: La fod
 
- González, Francisco.  Ensayos Pedagógicos. Impresiones de la  Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, 2010.   

Cronograma del curso

En este espacio se publica el trabajo a realizar cada semana

Fecha
Tema
Recursos
Responsables
Componente Virtual
8 de setiembre
 
La conceptualización de planeamiento educativo: niveles macro - micro.
·        Política educativa
·        Perfil de salida
·        Misión y visión institucional
Fotocopias
 
Profesor
 
 
 
I trabajo
La importancia del planeamiento y sus principios.
·        ¿Es necesario planear?
·        ¿para quién planeamos?
El planeamiento educativo y las teorías de aprendizaje.
Construccionismo y constructivismo ¿son lo mismo?
Grupo de discusión
Profesor
Estudiantes
Participar en grupo de discusión imagen generadora.  Cada estudiante aporta su opinión con respecto a la misma desde el punto de vista del planeamiento educativo.
 
 
22 de setiembre
 
Las opciones de planeamiento y los objetivos educativos.
·        ¿Qué son objetivos?
·        ¿Cuándo elaboramos los objetivos?
·        Objetivos y evaluación
 
Hojas blancas (o computadoras si disponemos de laboratorio)
Espacio dropbox documentos
Blog
Profesor
Estudiantes
Comparten experiencias de su labor profesional en las que el planeamiento haya representado un factor preponderante, para el éxito o lo contrario (en caso de que no hayan hecho un plan o estuviera mal elaborado) Blog
http://planeamientoeducati.blogspot.com/
II Trabajo
 
Blog
Profesor
 
 
 
 
 
 
Estudiantes
A partir de un tema generador, los estudiantes comparten en el blog un objetivo general y entre todos van construyendo objetivos específicos para el mismo.  Se realimentan entre ellos sus propuestas por medio de los comentarios del blog.
6 de octubre
 
El planeamiento educativo y la organización curricular.
·        Selección de actividades
·        Objetivos y actividades
·        Actividades y evaluación
·        Secuencia vertical y correspondencia horizontal
Plantilla de planeamiento genéricas usadas comúnmente en los centros educativos
Blog
 
 
III Trabajo
 
Blog
 
A partir del trabajo del planeamiento realizado en el aula, publica en el blog el planeamiento elaborado, considerando las recomendaciones de la clase
20 de octubre
 
El docente como planificador de los aprendizajes: requerimientos conceptuales y metodológicos.
·        Planes de estudio  MEP
·        Transversalidad
·        Interdisciplinariedad
·        Multidisciplinariedad
·        Naturaleza de la Informática Educativa
 
I Debate de grupo
Documentos del sitio web del MEP (fotocopiados o electrónicos si se dispone de Internet)
Hojas blancas
Fotocopias
 
Blog
 
 
IV Trabajo
 
Grupo de discusión
Profesor
 
 
 
 
 
Estudiantes
Se genera discusión alrededor del tema de la informática educativa en las escuelas y colegios públicos, contextualizado a su propia experiencia como docentes de esta área y el planeamiento.
3 de noviembre
 
 
 
Enfoque de Aprendizaje por Proyectos orientado por estándares de desempeño
·        ¿Enfoque, modelo, propuesta o estrategia?
·        EAP y construccionismo
·        Planificando por proyectos
 
Planeamiento orientado por estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales
·        Perfil de salida
·        Orientaciones didácticas
·        Competencias y desempeños
·        Evaluación por desempeños
 
II Debate de grupo
Libro:  Manual  el aprendizaje basado en proyectos.
Búsquedas temáticas en Internet
 
Folleto:  Estándares de desempeño del estudiante en el aprendizaje con tecnologías digitales (o su versión en línea)
Instrumentos de evaluación de las guías didácticas
Estudiantes
Profesor
 
V Trabajo
 
Grupo de discusión
Estudiantes
Profesor
A partir de un eje temático proponen en un foro orientaciones para la valoración de desempeños esperados sobre ese tema.  Se realimentan entre ellos mismos sus intervenciones.
17 de noviembre
 
 
Planeamiento orientado por estándares de desempeño para estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales
 
Guías didácticas: planeamiento que se deriva de ellas
·        Planeamiento por competencias
·        Plantillas de planeamiento
 
 
 
Inicio de trabajo en grupos (en clase)
Folleto:  Estándares de desempeño del estudiante en el aprendizaje con tecnologías digitales (o su versión en línea)
Plantilla de planeamiento utilizada en los Laboratorios de Informática Educativa
Guías didácticas
Profesor
 
 
 
 
 
 
Estudiantes
Publican en el blog los planes que van realizando para que sean realimentados por  otros compañeros y el mediador
 
 
 
 
Publican en el blog una conclusión que permita evidenciar los aprendizajes del curso
1 de diciembre
Realimentación de los trabajos
Entrega promedios, cierre del curso
Desglose de notas
Informe de participación en el componente virtual
Profesor
 

Evaluación


Componente virtual:

·        Participación en grupos de discusión:                                      15%

Descripción:
Cada participante hará sus propios comentarios (al menos tres) y estará al pendiente de lo que le escriban los demás compañeros, ya sea para debatirlos o aclararlos. 
Además, al menos debe de comentar una vez las propuestas de sus compañeros.
 

·        Blog:                                                                                    25%

Descripción:
En este espacio se llevará a cabo diferentes actividades de discusión, trabajos, recolección de materiales, aclaraciones, lecturas u otros elementos que se trabajarán en la clase o extra clase.
 

·        Publicación y realimentación de adelantos de planes                 10%

Descripción:
En la página del blog, el grupo realizará la publicación del plan que organizará, el cual debe ser retomado y considerado por los demás compañeros, de manera que entre todos hagamos mejoras.

·        Portafolio de Aprendizajes                                                      10%

Descripción:
Cada participante agregará cada semana en su página, los principales aprendizajes adquiridos.  No se trata de realizar una transcripción de la sesión, por el contrario, se destacará lo principal y si estableció alguna relación con su vida cotidiana, de trabajo, u otra situación. 

 
Componente presencial:

·        Proyecto grupal:                                                                    20%

Descripción:
Se elabora de forma grupal un plan, que contemple lo estudiado en las sesiones de trabajo y las ideas y recomendaciones que se brinden a nivel grupal.
Este trabajo puede hacerse en parejas, o si lo desean, un solo planeamiento.  Además, la temática a desarrollarse es de la elección de los estudiantes.  Es decir, queda a criterio del grupo se se realiza a partir de una guía o se implementa una temática nueva.

·        Debates:                                                                              20%

Descripción:
Durante el curso se organizarán dos debates en los cuales cada participante tendrá una temática que estudiar, exponer y defender al grupo.  El grupo también traerá su contraparte a la temática de cada uno de los compañeros.
Es decir: nos debemos preparar en todos los temas, pero uno se defiende y los demás se exponen criterios dudosos o que consideramos importante de mejorar.
 

Objetivo

Particularmente, en el campo educativo la planficación es el medio más viable para poder mejorar en alguna medida, los graves deterioros que ha sufrido su calidad como consecuencia de la crisis financiera de los últimos años.

Tomado de: González, F.  Ensayos Pedagógicos.  UNA editorial de Educología. Costa Rica. 2010. p-60












Noam Chomsky discute el objetivo de la educación, el impacto de la tecnología, y si la educación debe ser percibida como un costo o como una inversión, así como el valor de las evaluaciones estandarizadas. Entrevista presentada en la Conferencia Aprendizaje sin Fronteras (Learning Without Frontiers Conference) , el 25 de Enero de 2012 en Londres.


A partir de este video, cuál es el objetivo de la Educación?  Cuál es el impacto de la tecnología?

Realizamos los comentarios a nivel grupal.


Trabajemos con los previos:

A. Qué es un objetivo?

B. Analice uno de los siguientes objetivos:

     1. Fortalecer la participación de las familias en el acompañamiento
escolar de los niños.
     2. Involucrar a las organizaciones comunitarias en el tema educativo.






     3. Generar instancias de capacitación y cooperación entre los vecinos
y organizaciones locales para su integración a la comunidad”.
     4. Favorecer el diálogo y análisis sobre los procesos socioeducativos
que involucra a los niños en encuentros con los padres y docentes
de la escuela



C. Identique las siguientes preguntas en el objetivos seleccionado.

  1. ¿QUIÉN?: En nuestro caso será el estudiante, pues él es el que aprenderá.
  2. ¿QUÉ? : Comportamiento.
  3. ¿CÓMO?: Condición
  4. ¿CUÁNTO?: Criterio.
http://www.ina.ac.cr/unidades_administrativas/acreditacion/Como_redactar_objetivos.html
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0022objetivos.htm

D. Cuál es la diferencia entre un objetivo general y uno específico

http://www.ejemplosde.net/educacion/1048-ejemplos-de-objetivos-especificos/

E. A partir de lo estudiado, redacte en su blog, un objetivo para general que usted tenga para un grupo de su escuela.  Seleccione la temática y el nivel.